PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, entre las primeras cinco entidades en materia de donación de órganos

 

  • El estado tiene el cuarto lugar nacional en trasplantes de donantes fallecidos y el quinto de personas vivas, con 65 y 54 cirugías respectivamente
  • El Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes A.C. es el cuarto establecimiento en el país con mayor número de donaciones cadavéricas

 

Aguascalientes se ubica en el top cinco de donación de órganos de personas fallecidas entre enero y junio de 2018, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El órgano adscrito a la Secretaría de Salud (federal) colocó al estado en cuarto lugar nacional con 65 donaciones cadavéricas durante el primer semestre, sólo superado por el Estado de México (373), la Ciudad de México (268) y Querétaro (72).

Del total de donantes, 18 fallecieron por muerte encefálica y 47 por paro cardiaco.

El Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes A.C. es el cuarto establecimiento en el país con mayor número de donaciones cadavéricas, con 40 operaciones; algunas menos que el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital General de Ecatepec y el Centro Médico Nacional.

Durante el periodo de referencia, se efectuaron en Aguascalientes 39 trasplantes de córnea, en su totalidad de donantes de origen nacional. El estado es el cuarto lugar del ránking, por debajo de la Ciudad de México (754), Nuevo León (194) y el Estado de México (154). En el ámbito nacional suman 530 establecimientos autorizados para la procuración, trasplante y banco de órganos.

Además se llevaron a cabo 73 trasplantes de riñón, de los cuales 19 fueron donados por personas fallecidas y 54 por donantes vivos, donde por cierto, Aguascalientes también ocupa el quinto lugar.

En el estado no se reportan trasplantes de hígado, corazón o cualquier otro órgano.

En general, más de la mitad de las cirugías para el reemplazo de órganos fueron practicadas en el sector privado, le sigue el Seguro Social y el menor porcentaje, en hospitales públicos.

En todo el país suman 21 mil 539 pacientes en espera de una parte corporal, más del 66 por ciento de riñón; el 32 por ciento, de córnea; el 1.5 por ciento de hígado y el resto, de corazón, pulmón, páncreas e hígado, en estos dos últimos acompañado de un trasplante renal.

En entrevistas previas, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), Sergio Velázquez García, aclaró que no todos los fallecimientos son aptos para donar órganos y tejidos; en Aguascalientes solamente el cuatro o cinco por ciento de las defunciones se está en posibilidades de aprovechar las partes corporales para un trasplante.

 

Fuente

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/343099/1erSemestre2018.pdf

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!