PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, segundo lugar nacional de enfermedades respiratorias agudas

  • En lo que va del año, van 265 mil 465 diagnósticos de este grupo de enfermedades que afecta oídos, nariz, garganta y pulmones
  • Aunque la tendencia nacional va a la baja, Aguascalientes es el tercer estado con menor reducción

 

En la última semana, Aguascalientes se posicionó en el segundo lugar del ránking nacional de enfermedades respiratorias agudas.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica (número 30) emitido por la Secretaría de Salud, el estado presentó 595.5 contagios por cada cien mil habitantes, la segunda incidencia más alta solamente por debajo de Yucatán que lidera el listado con una tasa de 625.

Lo anterior equivale a 265 mil 465 casos de este grupo de enfermedades que afecta oídos, nariz, garganta y pulmones, y cuya principal manifestación es el resfriado común aunque sus complicaciones pueden derivar en padecimientos más complejos como otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía. De estos, seis mil 655 se registraron en la última semana.

La tercera, cuarta y quinta posiciones lo tienen Quintana Roo (554.3),  Zacatecas (544.3) y Campeche (473.7), de acuerdo con el documento.

En el ámbito nacional, se han contabilizado trece millones 925 mil 914 casos de infecciones respiratorias agudas, lo que representa una reducción de 12.2 por ciento, si se compara con el año anterior, que para esta misma fecha ya arrojaba más de quince millones de enfermos.

En casi todo el país la prevalencia de estas enfermedades se ubica a la baja, sin embargo, nuestro estado se ubica entre los que tuvieron una menor disminución; las entidades federativas que presentaron el decremento más bajo son Tamaulipas, 16.5 por ciento; Coahuila, nueve por ciento y Aguascalientes, 8.7 por ciento.

En la semana epidemiológica 30, se notificaron 272 casos nuevos de enfermedades respiratorias agudas por cada cien mil habitantes y el 56 por ciento de los pacientes fue del sexo femenino.

Esta semana, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) difundió una serie de medidas para evitar contraer este tipo de infecciones, entre las que se encuentra el lavado de manos o uso de alcohol en gel, taparse el estornudo con el ángulo del codo, vestir ropa adecuada al clima lluvioso -impermeable y botas-, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, entre otras.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!