PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, sexto lugar en narcomenudeo

 

  • La Fiscalía reporta un promedio de cuatro denuncias por venta de droga al menudeo cada día de 2018
  • Es el sexto estado con mayor incidencia de venta de droga al menudeo respecto a su número de habitantes

 

Aguascalientes es el sexto estado con mayor incidencia de venta de droga al menudeo respecto a su número de habitantes.

Entre enero y julio, la Fiscalía General abrió 833 carpetas de investigación relacionadas con  narcomenudeo, lo que significa que se presentó un promedio de cuatro denuncias relacionadas con esta práctica que constituye un delito del fuero común cada día de 2018, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 70 por ciento de las investigaciones que se iniciaron en el periodo antes mencionado se concentran en el municipio de Aguascalientes -580-; muy por debajo de la capital del estado le siguen Pabellón de Arteaga, con 107; Rincón de Romos, 41; Calvillo, 31 y Jesús María, 22.

Con todavía menos, están Asientos, con nueve denuncias; El Llano, seis; Cosío, cinco y San José de Gracia, cuatro; Tepezalá, hasta el momento, no registra averiguaciones por el comercio de estupefacientes y psicotrópicos a baja escala.

Del total de expedientes reportados al órgano de la Secretaría de Gobernación federal por las agencias del Ministerio Público local, 95 se abrieron en enero; 101, en febrero; 128, en marzo; 108, en abril; 106, en mayo; 119 en junio y 176 en julio.

En el ámbito nacional, el número de denuncias por la venta ilegal de sustancias al menudeo reflejada en el SESNSP asciende a 33 mil 107 en todo el año.

De acuerdo con el último reporte de Semáforo Delictivo, entre enero y julio del presente año, Aguascalientes registró la sexta tasa más elevada de delitos de narcomenudeo con 7.2 por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Chihuahua (117.5), Baja California (113.3), Coahuila (99.5), Guanajuato (76.4) y Colima (53.8). Por el contrario, Tabasco, Puebla y Veracruz tienen las tasas más bajas, 2.5, 2.2 y 1.6 reportes por cada cien mil habitantes.

Entre julio de 2018 y el mismo mes de 2017, la cifra de reportes de comercio de drogas en pequeña escala creció en un 99 por ciento, al pasar de 60 a 176 en estos periodos.

Esta cifra fue inferior a la que tuvo nuestro estado durante diciembre de 2017, cuando se detectó un promedio de 9.2 casos por cada cien mil habitantes y se dio un total 120 delitos por narcomenudeo en la entidad.

De acuerdo a autoridades de seguridad pública, las sustancias más comercializadas son el cristal, la mariguana y las metanfetaminas.

Carpetas de investigación por narcomenudeo entre enero y julio

Aguascalientes 580

Asientos 9

Calvillo 31

Cosío 5

Jesús María 22

Pabellón de Arteaga 107

Rincón de Romos 41

San José de Gracia 4

Tepezalá cero

El Llano seis

San Francisco de los Romo 18

 

Total: 833



Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!