PolíticaPortada

Amonestan públicamente a excandidata de Morena Aguascalientes por violar la veda electoral

 

  • Irma Guillén Bermúdez fue sancionada por subir a redes una imagen de Andrés Manuel López Obrador un día antes de la elección
  • El Tribunal Electoral Local resolvió que la prohibición también aplica para redes sociales

 

Por violar la veda electoral, la ex candidata a diputada local por el Distrito XVIII de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, Irma Guillén Bermúdez, fue amonestada públicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

Con dicha medida se sancionó una publicación compartida por la morenista en su perfil de Facebook en la que aparece junto con el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitando al “voto masivo” a favor de los candidatos de esta fuerza política.

La imagen fue compartida el 30 de junio, fecha prohibida por el artículo 61 del Código Electoral de Aguascalientes, que marca que durante los tres días previos a los comicios -también conocidos como periodo de reflexión- no se permitirá la celebración, difusión o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales.

“Ese plazo tiene como finalidad que la ciudadanía cuente con un periodo de reflexión del voto, para poder valorar las diversas propuestas de los candidatos y partidos políticos, sin la influencia, por medio de propaganda electoral difundida por estos (…) a fin de que el electorado tome su decisión”, de acuerdo con la sentencia TEEA-PES-030/2018.

En sesión pública, los magistrados coincidieron que el post constituye “un llamamiento inequívoco al voto en favor de los candidatos de dicho partido político”, ya que el perfil de la otrora candidata es público, por lo que podía ser visto por cualquier persona que quisiera visitar esta red social con el fin de decidir su voto. Además, se destacó que la veda también incluye mensajes difundidos a través de internet.

La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Electoral el 4 de julio por el representante del PAN en el Concejo Distrital de la demarcación por la que contendió la infractora, quien entre los medios de prueba presentó un acta de certificada por el notario público 55, Adrián Ventura Dávila.

No obstante, el Instituto desechó la queja, contenida en el expediente IEE/PES/045/2018, por falta de requisitos administrativos de parte del inconforme. A raíz de esto, el blanquiazul interpuso el recurso de revisión TEEA-REP-005/2018 con el que el órgano jurisdiccional ordenó dar trámite a la misma. En cumplimiento a dicha sentencia, la autoridad electoral emplazó a procedimiento a la denunciada, quienes el 27 de julio acudieron a la audiencia de pruebas y alegatos.

Los defensores legales de Guillén Bermúdez alegaron que al haber resultado ganadora la panista Gladys Ramírez en ese mismo distrito, el XVIII, la denuncia había quedado sin materia. Sin embargo, los magistrados no le dieron la razón y también amonestaron públicamente a los partidos políticos que integran la coalición Juntos Haremos Historia.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Carlos Jiménez Pérez
    01/08/2018 at 13:32 — Responder

    ¿La obra pública efectuada en la última semana de junio en Pilar Blanco y Potreros del Oeste, consistente en el pintado de edificios y rehabilitación de, algunas áreas verdes, no son motivo de amonestación para la presidencia municipal?

¡Participa!