Política

Analiza líder del PAN impugnar reasignación de plurinominales ante el tribunal federal

  • Luego de no verse beneficiado con la reasignación realizada por los magistrados locales
  • Acusa líder panista al IEE de no estar haciendo bien su trabajo

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, analiza impugnar las diputaciones plurinominales para la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, luego de no verse beneficiado con la reasignación realizada por los magistrados electorales.

Este 11 de agosto, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS) elaboró una nueva lista de diputados por el principio de representación proporcional, luego de considerar que el IEE calculó erróneamente las fórmulas previstas en el Código Electoral. Sin embargo, el panista volvió a quedar fuera de la alineación.

Paulo Martínez interpuso el juicio de nulidad TEEA-REN-004/2018 en el que solicitó invalidar el principio de sobrerrepresentación aduciendo que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó una interpretación indebida del mismo. Sin embargo, los integrantes del órgano jurisdiccional desecharon sus argumentos y confirmaron que el blanquiazul rebasó el límite de curules ganadas por mayoría de votos, por lo que la asignación de espacios adicionales superaría los límites permitidos por la Constitución.

El panista se dijo respetuoso del criterio que los magistrados plasmaron en la sentencia, sin embargo, eso no lo priva del derecho de recurrirla ante la siguiente instancia. Dijo que sus abogados se encuentran a la espera de la correspondiente notificación para decidir si impugnarán la resolución ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que: “Estarán haciendo una revisión de la sentencia y tomaremos la decisión de si acudimos o no a la siguiente instancia federal para ver qué es lo que sucede, no es un tema de que esté aferrado sino de cumplimiento legal y jurídico. Estamos valorándolo  y tomaremos la decisión en los próximos días”

La ley prevé un cuatro días tras la emisión del fallo para presentar un medio de impugnación.

En opinión de Martínez López, los  cambios realizados por el tribunal local, en cinco de las nueve diputaciones plurinominales, demuestra la falta de capacidad del IEE el cumplimiento de la norma, “un mensaje no está haciendo bien su trabajo y alguien más lo tuvo que enmendar”.

En la sesión del pasado viernes, el órgano jurisdiccional se pronunció sobre un total de nueve controversias, seis juicios de protección de derechos político-electorales y tres recursos de nulidad, que derivaron en la salida del Poder Legislativo de Sergio Augusto López Ramírez, Elsa Amabel Landín Olivares, Mario Armando Valdez Herrera, Irma Guillén Bermúdez y Héctor Quiroz García. En su lugar, entraron Silvia Alaniz, María Guadalupe González Álvarez, Luis Armando Salazar, Alberto Lyon Aceves y Elsa Lucía Armendáriz Silva.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!