Sociedad y Justicia

Asegura Policía municipal de Aguascalientes que desde mayo ha disminuido en un 30% delito de robo

 

  • Desde entonces 150 delincuentes reincidentes pueden ser remitidos a prisión preventiva sin denuncia
  • Apenas cuatro planteles escolares fueron robados en temporada vacacional

 

Francisco Javier de Luna Rivera, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), afirmó que desde que pueden ser enviados a prisión preventiva los reincidentes por delito de robo en mayo de 2018, esta infracción ha descendido en un 30 por ciento.

Con las modificaciones que permiten dar prisión preventiva por el delito de robo a reincidentes sin que exista una denuncia que entró en vigor en mayo, informó el director de Estado Mayor, el delito de robo ha bajado en un 30 por ciento, “Obviamente los números varían y las fechas varían, pero sí tenemos números a la baja”.

Además de que la disminución se debe a que los delincuentes temen por mayores represalias sobre sus actos, detalló Luna Rivera, la notable disminución responde a que muchos de las cabecillas de las bandas dedicadas al robo actualmente se encuentran en prisión preventiva, por lo que ya no pueden delinquir.

Actualmente 100 personas reincidentes están en prisión preventiva por el delito de robo según el director, además de que otras 150 personas se encuentra en algún centro de rehabilitación, de las cuales ninguna ha desistido de este tratamiento, “Cuando se le hace ver a la familia que es una apoyo para ellos deciden que se queden”.

Otro delito que disminuyó notablemente en comparación con otros años, agregó Francisco Luna, fue el robo a las escuelas en temporada vacacional pues fue “muy baja”, con apenas cuatro casos de robo registrados gracias al patrullaje de elementos de la corporación, “Toda la corporación estuvo trabajando”.

Los pocos robos que se presentaron, sin embargo, se dieron en las mismas zonas donde suelen ocurrir como lo había mencionado con anterioridad el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica: en la colonia Insurgentes y Guadalupe Peralta.

Sin embargo, gracias a los reportes ciudadanos, algunas personas fueron detenidas en la colonia Insurgentes mientras intentaban robar el plantel escolar; si bien los salones de cómputo están bien resguardados sigue siendo el material electrónico lo más robado, comentó el titular de Estado Mayor.

Luna Rivera también se refirió a que antes de que termine 2018 los mil 500 elementos que conforman la corporación municipal deberán contar con la Clave Única Policiaca (CUP) la cual les permitirá seguir siendo policías, según las directivas federales.

Sin embargo, al momento apenas el 25 por ciento de los policías municipales cuentan con la CUP y se espera que para finalizar 2018, otro 25 por ciento obtenga esta acreditación por lo que aún quedará el 50 por ciento de los elementos no alineados, los cuales, según el director, lograrán este objetivo en los primeros meses de 2019, para los cuales supuestamente ya deberían contar con él.

Para la obtención del CUP es necesario que los policías sean certificados con un curso de formación inicial, exámenes de control de confianza y en competencias básicas como: evaluación del primer respondiente en el lugar de los hechos, armamento y tiro, condicionamiento físico, conducción de vehículos policiales, detención y conducción del probable imputado, manejo del bastón PR24 o retráctil y defensa policial.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!