Cultura

Aseguran que mejoró la gobernanza de la ciencia en este sexenio

 

  • El Conacyt fue el encargado de diseñar e implementar la política pública de la ciencia y la tecnología del país
  • Durante este sexenio se abrió la oficina de Ciencia en la Presidencia de la República

 

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se registró un gran avance en la gobernanza de la ciencia y la tecnología, señaló Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República. En entrevista previa a su participación en el Foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, subrayó que en esta administración hubo muchos avances y también se quedarán algunos pendientes. “Quizá de los principales avances que se han tenido está la gobernanza de la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se fortaleció, en ninguna administración anterior el Conacyt había tenido tanta importancia dentro del sistema de ciencia. Prácticamente el director de Conacyt fungió como secretario de estado”.

Resaltó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, el Conacyt fue el encargado de diseñar e implementar la política pública de la ciencia y la tecnología del país. “Para mí, ese es un avance fundamental, hubo un organismo rector de la ciencia y se fortaleció mucho el sistema. Además, el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió periódicamente y esas reuniones fueron encabezadas por el presidente como lo marca la ley, eso no había sucedido en las administraciones pasadas”.

Además, durante este sexenio se abrió la oficina de Ciencia en la Presidencia de la República, que ha sido un mecanismo muy efectivo para la coordinación de la comunidad científica y académica con el presidente, “Esta coordinación, que tengo el privilegio de encabezar, es una instancia para que la política pública tenga fundamentos científicos. En todos los países los mandatarios tienen un asesor científico y eso fue lo que sucedió por primera vez en esta administración”.

Lo que hacía esta coordinación es allegar al presidente los fundamentos científicos para la toma de decisiones de políticas públicas necesarias para el desarrollo del país, ya que éstas requieren de conocimiento y objetividad científica, mencionó. Respecto a los pendientes en materia de ciencia y tecnología con los que cerrará este sexenio, expresó que son varios ya que la administración pública no tiene fin, “Después de una gestión, siempre hay cosas buenas y algunos rezagos, pese a que sean gestiones muy exitosas, siempre quedan cosas por hacer. Por ejemplo, algo que se debe hacer es revisar y hacer una reforma estructural a la ley de ciencia y tecnología para que todo esto de la gobernanza de la ciencia y la tecnología esté en la ley. Además de hacer planeaciones a largo plazo. En ciencia y tecnología es fundamental que se pueda hacer planeación de dos o tres décadas, eso nos ayudará a avanzar más rápido”.

 

Con información de Verenise Sánchez y Agencia Informativa Conacyt

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!