Sociedad y Justicia

Asignan 1.7 mdp a Aguascalientes para Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

 

  • Este ejercicio de medición evaluará el desempeño de los programas de la administración de Enrique Peña Nieto
  • La Ensanut 2012 encontró que en Aguascalientes, como en el resto del país, los padecimientos crónicos constituyen el principal reto

 

El Instituto Nacional de Salud Pública asignó al gobierno de Aguascalientes un millón 700 mil pesos para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, con la que se evaluará el desempeño de los programas de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Convenio de Transferencia de Recursos para la Ejecución de la Ensanut 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la edición de este 6 de agosto, con esta encuesta se actualizará el panorama sobre enfermedades agudas, crónicas, lesiones y discapacidad; así como deficiencias nutricionales, indicadores de sobrepeso y obesidad.

Este ejercicio de medición se realiza, en conjunto con el Inegi, al cierre de cada sexenio, con el objeto de aportar elementos al nuevo gobierno para la elaboración del Plan Nacional de Salud 2018-2024, así como proporcionar información actualizada a los gobiernos estatales para la planificación de acciones prioritarias de salud. En el ámbito nacional, se encuestarán 32 mil viviendas.

La Ensanut 2012 encontró que en Aguascalientes, como en el resto del país, los padecimientos crónicos constituyen el principal reto, por ejemplo, la prevalencia de diabetes e hipertensión en mayores de 20 años creció siete por ciento respecto al sexenio anterior. También se detectó que en Aguascalientes el 13.8 por ciento de la población no contaba con protección en salud. Aunado a esto, exacerba el reto de los padecimientos crónicos la presencia de estilos de vida no saludables, el 62 por ciento de los adultos dijo consumir alcohol al momento de la encuesta y 9.9 por ciento de los adolescentes del estado ha fumado más de cien cigarrillos en la vida.

En el ámbito nacional, puso de manifiesto los problemas más importantes relacionados con la nutrición, entre los que se encuentran las bajas prevalencias de lactancia exclusiva, la desnutrición crónica en menores de cinco años, la anemia, sobrepeso y obesidad en la población mexicana.

Hace dos años se realizó la Ensanut de Medio Camino 2016, con el objeto de monitorear las acciones, con el fin de actualizar el panorama epidemiológico de todo el país; este estudio reafirmó que el sobre peso y la obesidad son el problema nutricional más frecuente entre niños, adolescentes y adultos, y que los efectos adversos provocados por el exceso de peso han ido acumulándose de manera alarmante, “México continúa inmerso en el proceso dinámico de transición epidemiológica, donde el aumento de las enfermedades crónicas representa el mayor reto para el sistema de salud, sin dejar de lado la prevalencia de la desnutrición aún presente en la población, por lo que existe una necesidad constante de incrementar la oferta de servicios de salud y la expansión de los programas sociales”.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!