Educación

Autónoma de Aguascalientes dará mayor seguimiento académico a estudiantes de nuevo ingreso

 

  • Con el curso Propedéutico de Fortalecimiento de Aptitudes Académicas, como parte del proceso de selección, se busca evitar deserción escolar temprana

 

Siempre comprometida con mejorar las herramientas que se ofrecen a los alumnos de nuevo ingreso, así como con el fin de reducir la deserción en los primeros semestres, la Universidad Autónoma de Aguascalientes implementó un nuevo programa, el curso Propedéutico de Fortalecimiento de Aptitudes Académicas para alumnos que cumplieron con los requisitos de selección, pero necesitaban ayuda para fortalecer sus aptitudes ante la exigencia de su nueva etapa escolar, gracias a lo cual también se podrá dar mayor acompañamiento durante los primeros semestres a los estudiantes que lo necesiten.

Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado de la Universidad, comentó que en los cursos propedéuticos se trabajó principalmente en las cuatro aptitudes que mide el Exani II, es decir: pensamiento matemático, comprensión lectora, estructura de la lengua y razonamiento analítico. Además, los cursos y sus exámenes correspondientes fueron hechos bajo el concepto de que el alumno ya poseía las habilidades y conocimientos necesarios, y lo que necesitaba era un reforzamiento para poder afrontar la exigencia académica de la educación superior.

De esta manera, se trabajó con quienes obtuvieron menos de mil 40 puntos en el EXANI II aplicado por el IEA, pero que superaron el proceso de admisión a la universidad, y también con quienes superaban dicha puntuación, pero no contaban con un promedio mínimo de 8.0; esto con la finalidad de promover su permanencia en la institución durante los primeros semestres, ya que es en estos donde se da la mayor cantidad de deserciones. El 85 por ciento de los seleccionados condicionados tomaron y aprobaron este curso para comenzar su carrera profesional en la UAA con las mejoras herramientas.

Algunas de las actividades de los cursos fueron ejercicios del Exani II 2018, que fueron retomados en el salón de clases para practicar y reforzar los procesos de solución de las preguntas, además de que se trabajó de forma individual, en equipo y grupal, siempre con la asistencia por parte de la planta docente de la Institución.

Como parte de los programas de la Universidad, no sólo se trabaja sobre la información vista en estos cursos, sino también con la creación de hábitos de estudio y lectura, el mejoramiento de estrategias para fortalecer el proceso de aprendizaje y, en adición, otras acciones transversales por parte del departamento de Innovación Educativa, como un curso-taller de reforzamiento de habilidades para el desarrollo cognitivo, proceso que se da a la par de las asesorías académicas.

El primer y más grande paso es que el alumno pueda aceptar que quizá necesita apoyo académico, y que no le dé vergüenza acercarse con sus coordinadores o jefes de departamento para comenzar a pulir sus áreas de oportunidad. Además de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece varias alternativas para complementar esta encomienda.

Jesús Martínez Ruiz Velasco, jefe del departamento de Formación y Actualización Académica, añadió que la finalidad de este curso Propedéutico de Fortalecimiento de Aptitudes Académicas no es proveer a los estudiantes de información, sino hacer un reforzamiento de sus habilidades y así detectar a los que necesitan apoyo para mejorar su desempeño académico y darles seguimiento de un año o más a través de los decanatos y jefes de departamento, para que reciban la atención adecuada.

Liliana Beatriz Cisneros Guzmán, jefa de departamento de Evaluación Educativa, hizo hincapié en que, quienes lograron obtener un espacio en la UAA, fueron aquellas personas que se prepararon con anticipación, y gracias al trabajo conjunto, se logrará la permanencia y egreso de los alumnos.

Llamó a los estudiantes de bachillerato a poner empeño en su formación y asumir la responsabilidad de lo que deben hacer para conseguir el mejor trayecto posible en su carrera y eventualmente en su desarrollo profesional a futuro.

 

Con información de la UAA

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