Cultura

Autónoma de Aguascalientes es beneficiada por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

 

  • Se permitirá tener nuevo equipo para ampliar y mejor las proyecciones cinematográficas
  • Se realizó la instalación de los comités de Seguimiento y de Contraloría Social

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) logró ser beneficiada por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura para el reequipamiento del auditorio Dr. Pedro de Alba, proyecto mediante el cual se mejorará la calidad y se ampliará la oferta de proyecciones que brinda la UAA a través de Cinema Universidad, el cual se ha ganado el gusto del público por más de 30 años, al posibilitar la exposición del cine nacional e internacional de calidad, de reciente creación e independiente.

Como parte de este proyecto de equipamiento, se realizó la instalación de los comités de Seguimiento y de Contraloría Social, evento durante el cual Roberto Rivas Ortega, jefe del departamento de Seguimiento de Proyectos Noroeste y Centro Occidente del Paice, destacó que la UAA, junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes, fueron las dos únicas organizaciones del estado que lograron ser parte de los 26 proyectos beneficiados de entre 135 que participaron a nivel nacional en esta convocatoria. Lo cual habla del reconocimiento a las acciones de la Universidad.

El director general de Difusión y Vinculación de la UAA, José Trinidad Marín Aguilar, explicó que Cinema Universidad es uno de los programas con mayor tradición en la Institución con sede en el auditorio Dr. Pedro de Alba del campus Central, el cual inició con proyecciones en formato de 16 mm y posteriormente de 35 mm. Debido a los cambios tecnológicos en los nuevos formatos digitales tanto para la producción como exhibición de las mismas, era necesario un nuevo equipo de la mejor tecnología y darle viabilidad a este programa por los siguientes años.

Se adquirirá un DCP (Digital Cinema Package), un nuevo servidor y procesador de audio, permitiendo la exhibición de películas en este formato que forman parte de diversos ciclos, como los de la Cineteca, ampliando la oferta de películas, además de que se brindará una mayor calidad, pues la imagen conserva el 100% de nitidez, lo cual será de beneficio para el público que ha permanecido fiel a este tipo de exposiciones cinematográficas.

Diferentes organizaciones culturales y distribuidoras de cine independiente envían mediante tecnología digital las producciones de cine, por lo que también se ampliarán las posibilidades de acercar a la población en Aguascalientes a un cine que amplían perspectivas.

Para este objetivo, se estableció el comité de Seguimiento, cuyo presidente es el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, y está integrado por el contralor universitario, Emilio Ruelas de Luna; el propio Rivas Ortega, por parte del Paice; la directora del ICA, Claudia Santa-Ana Zaldívar, como invitada de la instancia de cultura; las direcciones generales de Difusión y Vinculación, de Finanzas; el departamento de Difusión Cultural; además de una representante de la sociedad civil. Por su parte, el comité de Contraloría Social está integrado por cuatro personas de la sociedad civil, cuya presidente es Ma. del Consuelo Ornelas López.

Después de la instalación de los comités de Seguimiento y Contraloría Social del Paice 2018 para este proyecto de equipamiento del auditorio Dr. Pedro de Alba, dirigido a Cinema Universidad, también se realizó el análisis del presupuesto, procedimiento de adjudicación de contrato, así como de las reglas de operación para supervisión externa.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!