Política

Avalan dictamen para fortalecer el proceso de elección del ombudsman en Aguascalientes

 

  • La iniciativa pretende reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes
  • El documento busca establecer que el aspirante a ombudsman debe acreditar experiencia profesional y prestigio en la materia de derechos humanos o actividades afines

 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Juan Carlos Palafox, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, presentada por Guillermo Alaniz de León.

El documento busca establecer que aquella persona que aspire a ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe acreditar experiencia profesional y prestigio en la materia de derechos humanos o actividades afines.

Además, deberá acreditar que no ha tenido ningún cargo federal durante los dos años anteriores de haberse publicado la convocatoria para el proceso de elección en el Periódico Oficial del Estado.

También contempla que la Convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión, sea emitida dentro de los sesenta días antes de que concluya el periodo del Presidente en funciones.

Plantea que la elección de los consejeros se realice mediante una propuesta de la quinteta que emita la Comisión Legislativa, misma que deberá ser aprobada por mayoría de los diputados que integran el Congreso local; una vez que se hayan analizado los perfiles de los aspirantes que cumplen con los requisitos a ocupar el cargo.

En la sesión estuvieron presentes los legisladores Jesús Morquecho, Cristina Urrutia, Mayela Macías y Citlalli Rodríguez.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!