Política

Avaló Aguascalientes eliminación del pase automático a la Fiscalía General

 

  • El actual titular de la PGR puede participar en el proceso de selección
  • En Aguascalientes, el primer fiscal general fue designado por votación secreta, lo que originó críticas a la autonomía del organismo

 

El Congreso del Estado de Aguascalientes fue uno de los 17 congresos estatales que avaló la eliminación del “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General, que el 15 de agosto fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El 6 de junio de 2018, la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura dio su visto bueno a la reforma constitucional para que el nombramiento del primer fiscal general de México sea resultado de un proceso de selección y no sea el procurador en funciones quien asuma el cargo cuando se expida la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, como actualmente dispone la carta magna.

En un dictamen emitido se lee: “Coincidimos en lo anterior, porque el proceso de nombramiento del titular de la FGE debe responder a la necesidad de consolidar el acuerdo de una mayoría calificada en torno a un perfil idóneo para garantizar la independencia del órgano”.

Las reformas constitucionales deben contar con el respaldo de la mayoría de los congresos locales y, además de Aguascalientes, aprobaron esta modificación al artículo 102 constitucional Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El 29 de enero de 2016 se modificó dicho artículo para convertir a la actual PGR -dependendiente del Poder Ejecutivo federal- en un organismo público autónomo, sin embargo, el cambio no ha entrado en vigor porque no se han aprobado las leyes secundarias, entre ellas su ley orgánica.

La ratificación por parte de la Cámara de Senadores al priista Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador en octubre de 2016 generó críticas por parte de organizaciones civiles, cámaras empresariales y académicos, pues consideraron que un “fiscal carnal” que pasará de procurador a fiscal general de forma automática distorcionaría el objeto de la reforma.

En consecuencia, el presidente Enrique Peña Nieto  presentó una iniciativa de decreto en 28 de noviembre de 2016 para modificar el régimen de designación, permitiendo que el procurador continuara en su encargo hasta que la Cámara de Senadores designe al fiscal general.

Sin embargo, el hecho de que el procurador pueda ser considerado para participar también ha puesto en entredicho la autonomía de la Fiscalía.

En Aguascalientes, Óscar Fidel González Mendívil, quien fungía como encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado, fue designado como el primer fiscal general de la entidad tras una votación secreta en septiembre de 2015, votaron los 27 diputados de la LXII Legislatura; los registros dieron cuenta de 23 votos en favor de González Mendívil; cuatro votos en favor de Raúl Vargas Pérez, exsubprocurador estatal y perfil respaldado por el PAN; y ningún voto para Moisés Rodríguez Santillán.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!