PolíticaPortada

Buscan 135 personas convertirse en consejeros electorales en Aguascalientes

 

  • 53 mujeres y 82 hombres quieren formar parte del Instituto Estatal Electoral
  • El 1 de septiembre se aplicará un examen de conocimientos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

 

Se inscribieron 135 aspirantes -53 mujeres y 82 hombres-  en el proceso de selección para reemplazar, a partir del 1 de noviembre, a tres integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

De acuerdo con información de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 23 de julio y el 17 de agosto, se registraron 168 ciudadanos, sin embargo 33 de ellos no dieron continuidad al trámite, consistente en la entrega de documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria.

Las bases, publicadas el 19 de julio, establecen que los consejeros deberán  tener más de 30 años el día de la designación, contar con título licenciatura con por lo menos cinco años de antigüedad, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos,  no haber sido registrados como candidatos, desempeñado ningún cargo partidista, laborado en la administración pública de cualquier nivel de gobierno en los cuatro años anteriores, entre otros.

El 1 de septiembre se aplicará un examen de conocimientos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, cuya calificación será dictaminada por el Colegio de México, con base en conocimientos generales (40 por ciento) y conocimientos técnico electorales (60 por ciento).

El día 13 del mismo mes, el INE publicará los resultados del examen y los 24 aspirantes con las mejores calificaciones, doce hombres y doce mujeres, deberán presentar un ensayo para el 22 de septiembre, que se efectuará de manera presencial con tres académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los finalistas serán sometidos a una prueba de rasgos de carácter para medir su compromiso con la democracia.

Quienes sean considerados como aptos para desempeñar el puesto, serán entrevistados por los miembros del Consejo General del INE a partir del 11 de octubre, en las oficinas centrales localizadas en la Ciudad de México.

Serán los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales quienes designarán a los tres perfiles que cubrirán las consejerías que Juan Carlos Cruz Pérez, Juan Manuel Bustos Arango e Irma Alicia Rangel Morán dejarán vacantes el 3 de septiembre.

Los consejeros se desempeñarán por un periodo de siete años y su primer reto será la organización de los comicios por los que se renovarán los once ayuntamientos del estado de Aguascalientes, de hecho, cuando los funcionarios electorales tomen protesta de sus cargos, dicho proceso electoral ya habrá iniciado.

En todo el país, se designarán 37 consejeros electorales de 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!