Educación

Buscará Instituto de Educación de Aguascalientes generar convenios con preparatorias privadas

 

 

  • La obligatoriedad de la educación media orillaría al IEA a buscar espacios en instituciones privadas para que nadie se quede fuera del sistema educativo
  • Este ciclo el ingreso a educación media aumentó en 2 mil nuevos estudiantes más que en 2017

 

Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), indicó que por la obligatoriedad de la educación media, el Gobierno del Estado buscará celebrar convenios con instituciones privadas para que ningún alumno se quede sin espacio.

El director informó que para este ciclo escolar ingresarán 64 mil alumnos a las instituciones de educación media del estado, cerca de dos mil más que en el ciclo 2017-2018 además de que se espera que muchos más se incorporen a instituciones privadas.

Debido a la obligatoriedad de la educación media superior, se prevé que para este y los años subsecuentes aumente el número de nuevos ingresos a las instituciones de este nivel educativo, por lo que Silva Perezchica afirmó que los espacios de las instituciones privadas tengan mayor relevancia ya que aparentemente los de las públicas no serían suficientes.

Por este aumento en la demanda, apuntó el titular del IEA, el gobernador Martín Orozco Sandoval le ha instruido que celebre convenios con instituciones privadas para que ningún alumno se quede sin espacio en el sistema educativo aunque no ahondó en cómo operarían estos convenios, “La idea es que todos los alumnos que tienen oportunidad y aquellos que no es apoyarlos”.

Actualmente, detalló Raúl Silva, un 20 por ciento de los alumnos de educación media superior cursa en instituciones privadas, pero se prevé que por la obligatoriedad de este nivel educativo la tasa aumente. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) habrá 285 mil alumnos, entre la educación pública y privada, en el nivel básico.

El reto no sólo es para los sistemas de educación media, sino que las instituciones de educación superior deben ir preparándose ya que según el director, se estima que en el egreso de en el ciclo escolar 2017-2018 egresaron doce mil alumnos de educación media superior, de los cuales un 40 por ciento entrarán a una institución de educación superior, “Es un reto tremendo, estamos impulsando ya la situación en la nueva universidad pero en todas las universidades siguen creándose espacios”.

En educación media, agregó Silva Perezchica, hay nuevos planes de estudios como también ocurre en básica y normal. En educación media por ejemplo se enseñarán competencias para la vida, educación emocional y sexualidad.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!