Política

Buscarán endurecer penas en Aguascalientes para combatir el maltrato infantil

 

  • Ante los casos de maltrato infantil en la entidad, Gobierno del Estado analiza una iniciativa de ley para combatir este flagelo
  • La propuesta iría en el sentido de crear un nuevo tipo penal denominado maltrato infantil; o modificar el Código Civil para incluir las conductas de omisión

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, anunció que ante el incremento en el número de casos de maltrato infantil en la entidad, el Gobierno del Estado pugnará por endurecer las figuras penales para que se sancione con mayor rigor a los agresores: “El Gobierno del Estado está preocupado por este flagelo que aqueja a nuestra sociedad y no podemos ser omisos; estamos haciendo nuestro trabajo con toda responsabilidad y tomaremos las acciones que se tengan que hacer, tanto de forma preventiva como correctiva”.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado se podría presentar en breve ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para tipificar los delitos y endurecer las penas en contra de quienes incurran en situaciones de este tipo, de manera que puedan ser fácilmente vinculados a proceso.

El funcionario señaló que aún se analiza cómo endurecer el Código Penal del Estado o la parte de las sanciones penales en el estado para poder tipificar en una forma más específica el maltrato infantil y la vinculación de aquellos consanguíneos o responsables del menor que no tengan una actitud comprometida y ética en el cuidado de los infantes.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, destacó la necesidad de promover una iniciativa de ley, ya sea para crear un tipo penal que se denominaría maltrato infantil; o bien, modificar el Código Civil para incluir las conductas de omisión cuando un miembro de la familia permite que otro incurra en actos de violencia contra menores de edad, “Creo que esa reforma o la creación de un tipo penal vendría a reforzar y le daría más herramientas tanto al DIF estatal, que es el encargado de la investigación inicial, y por supuesto a la Fiscalía, para regular este tipo de situaciones”.

Estas propuestas se derivan de aquellos casos en que los padres no denuncian o informan sobre actos de violencia que se suscitan en el hogar, ya sea por miedo o complicidad.

Figueroa Ortega informó que “El artículo 466 del Código Civil establece cuáles son las causales de la pérdida de la patria potestad; en materia penal tenemos dos tipos penales que pudiéramos relacionar con esta problemática, que son las lesiones dolosas y la violencia familiar”.

Sin embargo, dijo por último, en ocasiones las conductas pueden no ser necesariamente de acción, y que la madre o el padre biológicos no sean los agentes materiales de este tipo de actos, por lo que es necesario cubrir ese vacío.

 

Con información del Gobierno del Estado

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. venado
    18/08/2018 at 12:24 — Responder

    DOBLE MORAL DE MORAN FAZ Y MARTIN OROZCO!!!

    CIERTAMENTE LOS NIÑOS DEBEN SER PROTEGIDOS Y POR ELLO LAS SANCIONCES DEBEN ENDURECERSE….NO PARA ENRIQUECER A NADIE, SINO PARA ABRIR INSTANCIAS QUE REALMENTE PROTEJAN A LOS NIÑOS QUE NO LE ASIGNEN AL DIF UN MONTON DE RECURSOS PARA QUE LUEGO EL DIF QUIERA ARREGLAR TODO CON UNA MEDIOCRE DESPENSA.

    POR OTRO LADO, PREGUNTO….Y LOS ANIMALES Y LOS ADULTOS MAYORES CUANDO??

    OBVIAMENTE, LA GENTE PODRÍA PENSAR QUE CON UNA DESPENSA PARA LOS ADULTOS MAYORES SOLUCIONARON EL PROBLEMA…NO ES ASÍ.

    TAMBIEN LOS ANIMALES DEBEN RESPETARSE Y TOMAR TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS (MODIFICACION DEL CODIGO PENAL, MODIFICAR EL REGLAMENTO A MODO DEL CENTRO DE CONTROL ANIMAL, ETC) PARA MULTAR CON SEVERIDAD A LOS DUEÑOS QUE ENTREGAN A SUS MASCOTAS POR IRRESPONSABLES, TACAÑOS Y SUCIOS. ÉSTE TIPO DE PERSONAS NO DEBERÍAN NI COMPRAR, NI POSEER MASCOTAS PUES NO TIENEN LA CAPACIDAD MENTAL, EMOCIONAL, NI EL INTERES PARA APRENDER A POSEER MASCOTAS.

    EL ANTIRRABICO (VERDUGOS MERCENARIOS Y ENFERMOS) FELIZMENTE, RECIBE ANIMALES PARA MATARLOS ¿QUE ES ESO?….SERÁ QUE EXISTE ALGUN INTERÉ$$$$ OCULTO? SI, EL GOBIERNO MENOSPRECIA A LOS ANIMALES Y LE DUELE EL CODO O QUIERE ROBARSE RECURSOS PARA NO PROTEGERLOS. CLARO, HAY QUE ROBAR RECURSOS DE DONDE SE PUEDA!

    HABEMOS PERSONAS QUE HEMOS BUSCADO APOYO EN EL DIF, BUSCAMOS HOSPITALES VETERINARIOS BUENOS Y PROFESIONALES A COSTOS ACCESIBLES, BUSCAMOS QUIEN NOS APOYE A LOS POSEEDORES DE MASCOTAS PARA DEFENDER Y PROTEGER A LOS GATITOS Y PERROS ABANDONADOS EN LA CALLE Y NO HAY!!!! BUSCAMOS APOYO LEGAL Y TAMPOCO HAY EXCEPTO SI SE TRATA DE ASUNTOS NO COMROMETEDORES, FÁCILES Y RÁPIDOS….BU!!!!

    NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIOS PERRITOS Y GATITOS SANCIONAR O EXIGIR A SUS DUEÑOS QUE LOS PROTEJAN….ES RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO Y TODOS SUS “ENCARGADOS” MANTENER LA SALUD MENTAL, EMOCIONAL, VECINAL, ECONOMICA, DE TODO AGUASCALIENTES….SANCIONAR A QUIENES POR FALTA DE RESPETO Y CONCIENCIA ABANDONAN MASCOTAS EN LA CALLE CON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS VECINOS CERCANOS, PARA LOS QUE INDEBIDAMENTE SE DEDICAN A RESCATAR ANIMALITOS. NO PORQUE SEA INCORRECTO O ILEGAL RESCATARLOS, SINO PORQUE NO DEBERÍAN SER ABANDONADOS ANTE LA INDIFERENCIA DE LOS VECINOS, GOBIERNO, FISCALIA, ETC.

    ESTA ADMINISTRACION SE HA DISTINGUIDO POR SU FALTA DE CAPACIDAD…ES TRISTE.

    ES MAS TRISTE PORQUE LA MISMA CIUDADANIA, EN SU IGNORANCIA Y PEREZA, VUELVE A VOTAR POR ÉSTE PARTIDO CORRUPTO E INEPTO.

    UNA VERDADERA LASTIMA!!!

¡Participa!