Cultura

Buscarán que 11 lugares en Aguascalientes se sumen al Camino Real Tierra Adentro

 

  • Invertirá Gobierno del Estado 400 mil pesos para promocionar Camino Real Tierra Adentro en Aguascalientes en medios nacionales
  • Está en riesgo el Antiguo Puente de San Ignacio por constante tránsito vehicular

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Castanedo Quirarte, afirmó que se buscará que además de los cinco lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del Camino Real Tierra Adentro dentro del Estado de Aguascalientes, se sumen otros once puntos.

Este miércoles 1 de agosto, fue presentado el programa del Seminario-Taller Internacional Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de Rutas Turísticas, el cual tiene el objetivo de dar a conocer la importancia de la recuperación y puesta en valor de este sendero que atraviesa once estados del país y que llega hasta los Estados Unidos declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Camino Real Tierra Adentro era una ruta comercial de dos mil 560 kilómetros que iba desde la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, que funcionó para transportar valiosas mercancías agrícolas y mineras desde mediados del Siglo XVI.

En México y Estados Unidos, el Camino Real Tierra Adentro conjunta (…) puntos históricos de los cuales apenas cinco se encuentran dentro del territorio aguascalentense: La Hacienda de Peñuelas, la Hacienda de Pabellón de Hidalgo, la Hacienda de Cieneguillas, el Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes y el Antiguo Puente de San Ignacio.

Según el delegado del INAH, salvo el Antiguo Puente, todos los sitios en Aguascalientes que están declarados como parte del Camino Real, están en óptimas condiciones; lo cual es positivo dado que incluso podrían perder la denominación.

Castanedo Quirarte afirmó que la Hacienda de Peñuelas, al ser propiedad del Gobierno del Estado se encuentra en buenas condiciones, la Hacienda de Pabellón de Hidalgo, al contener al Museo de la Insurgencia, está en el mismo estado, al igual que la Hacienda de Cieneguillas que es conservada por particulares; mientras que el Centro Histórico ha mejorado notablemente pues hace 30 años, “Era un centro comercial”.

El problema que enfrente el Puente de San Ignacio es el tránsito vehicular que pasa todos los días sobre sí, hecho que se ha agravado en los últimos meses debido a la construcción de pasos a desnivel por parte del Gobierno del Estado, por lo que este puente se ha convertido en una vía alternativa; sin embargo, se espera que próximamente este nivel de gobierno construya un puente paralelo para preservar de mejor manera el histórico.

Una de los ejes en los que se basarán los talleres que comienzan el lunes 6 de agosto es el de Sitios patrimoniales no incluidos en el expediente del itinerario del Camino Real Tierra Adentro, ya que como explicó el titular del INAH en el estado, hay once lugares o edificaciones que pueden ser consideradas en el estado, además de las cinco que ya cuentan con la denominación como la Hacienda de La Punta, ubicada en el municipio de Cosío, que está en mal estado.

Es necesario también, agregó la titular de la Secretaría de Turismo, Irma Medrano Parada, que Aguascalientes aproveche la denominación que tiene el Camino Real como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo cual anunció que entre agosto y septiembre el estado invertirá 400 mil pesos en promoción de este trayecto histórico en medio nacionales.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!