CulturaPortada

Cancelado, el Mausoleo de Jesús F. Contreras

 

  • Los restos del escultor serán resguardados en el Jardín Escultórico que se construirá en el Museo de Aguascalientes
  • Mausoleo se convertirá en Sala Jesús F. Contreras, la construcción del Mausoleo tuvo una inversión de un millón 705 mil 495 pesos 

 

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar anunció la cancelación del Mausoleo de Jesús F. Contreras cuyo recinto pasará a convertirse en una sala donde se exhibirán archivos históricos de la participación del escultor aguascalentense en la Exposición Universal de París, Francia de 1889, mientras que los restos del mismo serán conservados en un pequeño espacio en un Jardín Escultórico que se construirá en el mismo museo.

Este jueves 23 de agosto fue presentado el Proyecto de Rehabilitación e Integración del Conjunto Urbano Arquitectónico y Museográfico para la Explanada Refugio Reyes Rivas del Museo de Aguascalientes, que considera la remodelación de la explanada, la incorporación de un jardín escultórico en la parte norte del edificio, la eliminación de rejas y el estacionamiento, una cafetería y la modificación del Mausoleo a Jesús F. Contreras para su conversión en una nueva sala donde se exhibirán trabajos y documentos del escultor.

Para esta rehabilitación serán invertidos en total siete millones 500 mil pesos de los que cuatro millones corresponderán al Gobierno Estatal y tres mil 500 al Gobierno Federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice); siendo Aguascalientes uno de los 30 estados beneficiados en 2018 con este recurso y siendo también la primera vez que con este recurso se beneficia a un museo en el estado.

Con un costo de millón 705 mil 495 pesos en un principio, la estructura se construyó durante la conmemoración del Año de Jesús F. Contreras que se celebró durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, con autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de resguardar los restos del escultor que descansaban en el Panteón Francés de la Ciudad de México hasta su traslado al Museo de Aguascalientes, “En su momento el proceso que se siguió para aprobar su construcción fue el adecuado”.

Más allá de las críticas estéticas del Mausoleo y desaprobación de miembros la Comisión de los Festejos Conmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Jesús F. Contreras, este espacio nunca logró ni logrará cumplir el propósito inicial de su construcción debido a que como lo mencionó el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia que estuvo ayer, Cristian Jesús Martín Medina López Velarde, sus características no garantizaban el adecuado resguardo de los restos del escultor por lo que hasta este momento se encuentran en el Almacén de Acervo.

Santa-Ana Zaldívar detalló que se decidió que dentro del proyecto de remodelación del Museo de Aguascalientes, el Mausoleo pase a convertirse en la Sala Jesús F. Contreras dedicada a exhibir documentos ilustrativos sobre el Pabellón de México en la Exposición Universal de París, Francia, de 1889, donde el escultor aguascalentense se consagró mostrando sus relieves de los cuales seis están en el Museo de Aguascalientes; lo cual implicará modificaciones al recinto de tal manera que los objetos contenidos no estén a la intemperie.

Dado que el Mausoleo ha sido cancelado, los restos de Contreras, explicó la directora, serán trasladados a un pequeño recinto como la familia del escultor había solicitado en un principio; este se ubicará en el Jardín Escultórico, acompañado de doce obras de: Juan Soriano, Vicente Rojo, Charlotte Yazbek, Alberto de la Vega, Francisco Zúñiga, Jorge Du Bon Cruz y Germán Cueto.

Para la construcción de este “espacio íntimo”, como lo definió Claudia Santa-Ana, fueron convocados artistas visuales que presentaran un proyecto conceptual, “Consideramos que los restos de Jesús F. Contreras merecen un lugar adecuado para su resguardo en Aguascalientes”.

Las obras darán inicio al finalizar septiembre y se contempla que durarán alrededor de tres meses, es decir que podrían estar listas al finalizar 2018; durante ese lapso el Museo de Aguascalientes permanecerá cerrado.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!