EducaciónPortada

Casas de la Ciencia de Aguascalientes han disminuido brecha tecnológica de comunidades rurales

 

  • Según el titular del IDSCEA, estos centros han ayudado a disminuir la brecha tecnológica entre comunidades rurales y la capital del estado
  • Semana Nacional de Ciencia y Tecnología saldrá del Museo Descubre a las Casas de la Ciencia

 

Carlos Martín Muñoz Pedroza, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), afirmó que las 52 Casas de la Ciencia que ha habilitado el Gobierno del Estado han reducido la brecha digital que existe entre las comunidades rurales y la capital del estado.

Muñoz Pedroza anunció este martes 14 de agosto de 2018 que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología este año, la cual generalmente se realiza en octubre, será sacada del Museo Descubre como ha ocurrido en los últimos años para sacarla a los municipios a través de las Casas de la Ciencia.

Adicionalmente en estas mismas Casas de la Ciencia, agregó el director, se espera que la semana corriente dé comienzo el Programa Cine en Tu Municipio, en el cual se llevarán filmes de contenido científico destinados para el público infantil.

En Aguascalientes, detalló Carlos Muñoz, hay 52 Casas de la Ciencia repartidas en los once municipios y comunidades rurales de los mismos, con las que se espera llegar a toda la población y fortalecer la cultura científica.

Según el titular del IDSCEA, en los municipios existe una brecha digital importante en comparación con la capital del estado que se agrava en las comunidades por lo que se ha trabajado de cerca con los divulgadores científicos, de los cuales acaban de ser capacitados 100 conforme a las normas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La accesibilidad al internet sigue siendo muy complicada en varias de las comunidades rurales del estado, sobre todo en aquellas donde se vive en mayores índices de pobreza, por lo que Muñoz Pedroza destacó que varias de las 52 Casas de la Ciencia hayan sido ubicadas precisamente ahí, “Les llevamos hasta sus comunidades computadoras, capacitaciones, programas e internet”.

Las casas de la ciencia, aclaró el director, son de libre acceso y gratuitas; además de contar con computadoras tienen talleres de microscopía y de observaciones nocturnas que no tienen ningún costo.

Las casas están ubicadas en todos los municipios y según Carlos Muñoz, están en excelente estado y todas cuentan con equipos de cómputo y microscopios; pero como estas son operadas en conjunto con los municipios donde se ubican.

Son los municipios, agregó el director, los que se encargan de asignar a las personas que se hacen cargo de las Casas de la Ciencia, mientras que el IDSCEA se encarga de dotar de materiales y talleres, así como acompañamiento y dirección de la infraestructura.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!