Sociedad y Justicia

Ciudadanos construyen topes sin permiso en Aguascalientes

  • La ciudadanía solicita constantemente a Tránsito la construcción de topes
  • En comunidades rurales los topes suelen ser construidos por los habitantes sin permiso
  • “El Código Municipal indica que no deben de poner obstáculos o modificar la señalética”, Rodríguez Benavides

 

El director de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides, afirmó que una de las peticiones constantes por parte de la ciudadanía es la colocación de topes; sin embargo, éstos no pueden ser construidos sin un estudio de pertinencia previo; ante lo cual varios de ellos han decidido construir topes hechizos, sobre todo en las comunidades rurales.

Aunque no se tiene un número exacto contabilizado, el director de Tránsito afirmó que por cada diez peticiones que se reciben en el Miércoles Ciudadano por parte de la ciudadanía al menos una está relacionada con la colocación de topes.

Sin embargo la simple solicitud para que se construyan estas instalaciones no es suficiente, aclaró Rodríguez Benavides, pues se requieren estudios técnicos para verificar la pertinencia en las calles requeridas, “A veces hay hasta dos o tres en una sola cuadra”.

La Dirección de Tránsito cuenta con la Coordinación de Ingeniería, organismo encargado de realizar los estudios correspondientes para instalar estos elementos y otros elementos como la señalética, apuntó el titular de esa dependencia.

Lo que también es constante, agregó José Rodríguez, es la detección de topes ilegales o construidos por los propios ciudadanos sin permiso de la autoridad, los cuales resultan peligrosos pues no cuentan con las medidas reglamentarias universales, “Muchas veces la gente desconoce la altura que tiene que llevar y el ancho”.

El director desconoció cuántos topes hechizos haya en la ciudad, pero la mayoría de estos se encuentran en comunidades rurales donde son fabricados con materiales como la tierra u otros que resultan no adecuados, además que carecen de las medidas reglamentarias.

La detección de una persona que construye un tope en flagrancia, comentó Rodríguez Benavides, puede resultarle una sanción dictada por el Área de Justicia Municipal, sin embargo nunca se ha detectado, como sí ha ocurrido el hallazgo de personas pintando las banquetas frente a sus casas de colores rojo o amarillo con el objetivo de que los autos no se estacionen, “El Código Municipal indica que no deben de poner obstáculos o modificar la señalética, para eso está el estudio técnico”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!