Educación

Con pláticas pretende Sedeso prevenir problemáticas sociales en escuelas de Aguascalientes

 

  • De la mano de las autoridades educativas, se imparten charlas acordes al entorno de cada plantel
  • Se visitarán los centros educativos de la periferia.

 

Con el propósito de prevenir problemáticas sociales como la contaminación, el acoso escolar y el consumo de drogas, las dependencias del gabinete social del Gobierno del Estado acudirán a las escuelas a dar pláticas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julio César Medina Delgado, informó que de la mano de las autoridades educativas, se dará continuidad a este tipo de intervenciones en el ciclo escolar 2018-2019 que abarcan una amplia gama de temas, como alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, reciclaje, huertos urbanos, prevención de adicciones, entre otras.

Detalló que la temática depende de la zona en la que se encuentre el plantel, cuya problemática fue previamente identificada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA): “El IEA tiene una valoración de los centros escolares (…), hizo una valoración con los directores de las escuelas para ofrecer la gama de pláticas que tenemos las distintas dependencias y dependiendo de la comunidad educativa y el entorno en el cual se desenvuelve pueden elegir una charla que sea de su interés (…). Es a petición de la propia escuela como se van programando las charlas”.

El funcionario estatal aceptó que esta dinámica no es novedosa, sin embargo, en periodo anteriores sólo se visitaban escuelas céntricas, por lo que ahora está haciéndose un esfuerzo por visitar los centros educativos de la periferia en aras de promover la sana convivencia desde tempranas edades.

Señaló que esta actividad se reforzará con otros programas emparejados con el sector educativo, como el programa Crecer con Valores, que en el pasado periodo lectivo alcanzó diez mil 800 beneficiarios, que al inscribirse tienen que cubrir el 80 por ciento de las asistencias, observar programas por televisión en los que se promueven los valore familiares y cumplido esto, se hacen acreedores a una despensa con la canasta básica: “Estamos en esta reestructuración para generar nuevos grupos”.

Julio César Medina mencionó que también se retomará Recorriendo mi Aguascalientes, un programa que involucra a toda la comunidad educativa -alumnos, padres y maestros- a quienes se lleva a conocer los distintos sitios de Aguascalientes, parques, balnearios, centros de educación ambiental, museos, el centro histórico y otros lugares de interés.

 

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!