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Concesionarios no han subsanado irregularidades en el libramiento carretero

  • La Seggob les dio 15 días para que justificaran los incumplimientos en el título de concesión, que data de junio de 2008; de lo contrario continuará el proceso de revocación
  • Lo deseable es que pueda llegarse a un buen acuerdo para que no haya un litigio: Enrique Morán Faz

 

Por el momento, el Gobierno de Aguascalientes no ha tenido contacto alguno con la Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., para justificar el incumplimiento de las obligaciones previstas en el título de concesión del libramiento carretero poniente, el cual tiene casi una década sin concluir.

El emplazamiento, publicado en la edición extraordinaria del 3 de agosto del Periódico Oficial del Estado (POE), fijó un plazo de 15 para que el consorcio conformado por Cemex Concretos, Pavimento y Maquinaria, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos -entre otros- subsanara distintas irregularidades, de lo contrario continuará procedimiento administrativo para revocar la concesión.

El título de concesión fue asignado a este grupo de empresas el 23 junio de 2008 para construir, operar, explotar, conservar, mantener y equipar la vialidad hasta por 30 años.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, informó que todavía no hay comunicación, “estamos -si no me equivoco- a la mitad del periodo, porque fueron 15 días hábiles; entonces, digamos, son tres semanas efectivas para que esto se dé y nosotros estamos abiertos a cualquier diálogo”.

Los concesionarios incumplieron con su obligación de celebrar un contrato de fideicomiso, exhibir garantía de cumplimiento e informar anualmente al gobierno estatal los avances en el proyecto, además de que modificaron hasta en cuatro ocasiones su estructura accionaria sin informar a las autoridades.

Mientras tanto, el tramo que falta de pavimentar tiene una longitud de 22.4 kilómetros de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte.

Si los particulares logran comprobar las observaciones, la expectativa es que el libramiento sea reanudado lo antes posible; de lo contrario, la obra volverá a licitarse con algunos ajustes hechos al proyecto original, con la esperanza de que pueda ser reanudada este mismo año.

–¿Es deseable que se revoque el título de concesión?

–Lo deseable es que pueda llegarse a un buen acuerdo para que no haya un litigio, con la figura que sea: revocación, acuerdo, cesión, rechazo y que el proyecto se pueda licitar a la mayor brevedad posible (…). Nosotros le apostamos a la solución negociada y el propio seguimiento contempla algunas situaciones. Sigue que se inicie la obra a la brevedad, ya sea con esta empresa y con estos concesionarios, o bien, terminando esa relación con esos concesionarios, volviendo a licitar la obra y pueden ellos mismos volver a participar.

El funcionario estatal reconoció que el cambio en el Gobierno Federal pudiera modificar la vigencia del proyecto.

Enrique Morán confirmó que la Contraloría del Estado abrió un expediente por posibles responsabilidades de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas en lo concerniente al libramiento carretero, aclarando que este es un capítulo aparte.

 


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Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Guadalupe
    19/08/2018 at 12:02 — Responder

    Pues entre que si, entre que no, la misma incomodidad, la misma inseguridad, la misma destrucción de vialidades por parte del transporte pesado.

    Destruyendo la buena infraestructura que si que le cuesta a la ciudadanía y que se podría evitar.

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