PortadaSociedad y Justicia

Conciliará DIF estatal custodia de bebé abandonado en Aguascalientes

 

  • Tanto los abuelos maternos radicados en Zacatecas, como el padre con residencia en Chihuahua, reclaman al menor abandonado en una jardinera poco antes de que su madre fuera encontrada muerta en el vecino estado
  • El bebé será dado de alta ante el Registro Civil en Aguascalientes

 

El DIF estatal buscará que los familiares del bebé encontrado en una jardinera del fraccionamiento Primavera lleguen a un acuerdo acerca de su custodia, luego de confirmarse que es hijo es Litzi Sarahí, quien fuera raptada y asesinada en el estado de Zacatecas.

Jaime Díaz Esparza, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que si bien los abuelos maternos -Verónica y Sergio- fueron los primeros en arribar al estado y supuestamente solicitaron verbalmente su custodia, a la Fiscalía, su padre, que llegó al día siguiente a practicarse los estudios de genética, fue quien tramitó formalmente la entrega del menor tan sólo dos meses de nacido.

Aunque el progenitor, con residencia en Chihuahua, tiene prioridad, el funcionario dijo que se buscará que ambas partes concilien quién se quedará con el bebé, pues de no lograr un acuerdo será un juez familiar quien tome la decisión: “Se buscará por salud del bebé y por el derecho que tiene a conocer sus raíces y convivir con su familia de que esto se lleve en los mejores términos posibles”.

La entrega del infante se realizará cuando lo indique la Fiscalía, ya que fue esta institución la que, por medio de un oficio, lo puso a disposición de la Procuraduría para su cuidado: “A esta procuraduría no ha comparecido persona alguna ostentándose como familiar, el primer contacto fue con la Fiscalía con quienes están en comunicación”. Sin embargo, el proceso pudiera prolongarse lo que demoren las investigaciones del caso.

Mientras tanto, el bebé continuará resguardado en la Casa DIF, a donde ingresó la noche del 29 de julio, luego de que policías municipales lo hallaron -en buenas condiciones- envuelto en una chamarra bajo los arbustos de una jardinera.

Se presume que el menor fue raptado junto con su madre de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la tarde de este lunes en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas; ambos fueron reportados como desaparecidos el domingo 29.

 

El bebé será dado de alta ante el Registro Civil en Aguascalientes

El pequeño, originario de Zacatecas, no había sido registrado civilmente en su estado natal, por lo que las autoridades locales están en busca de los documentos para darlo de alta en el Registro Civil de Aguascalientes: “Estamos en espera de unos certificados tanto de alumbramiento, como de la constancia de no registro que tendrá que expedirnos el estado de Zacatecas, lo que ya se solicitó en colaboración con la Fiscalía para dotar de identidad a este bebé, ya que no estaba registrado”, refirió el procurador en entrevista.

Para tal efecto, se tomará en cuenta la opinión del papá para el nombre que habrá de llevar el resto de su vida: “Desconocemos si los familiares le llamaban de alguna forma, sin embargo el bebé tiene dos meses y medio de nacido, no ha sido civilmente registrado, por lo tanto no cuenta con una identidad”.

Jaime Díaz comentó que aún se desconoce si sus progenitores se encuentran casados al civil.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!