PortadaSociedad y Justicia

Contenedores de reciclaje en Aguascalientes se usan para prevenir delito

 

  • Al mes se reportan cinco a Dirección de Limpia de delincuentes que se hacen pasar por recicladores
  • En la ciudad hay al menos mil 500 recuperadores que se concentran en su mayoría al oriente de la ciudad

 

El director de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, explicó que una de las funciones de los contenedores exclusivos para el plástico y el cartón que están siendo instalados en algunas colonias es evitar que personas que se hagan pasar por recuperadores den información a delincuentes para poder cometer robos.

Barba López comentó que ha comenzado el programa piloto de los contenedores exclusivos para plástico y cartón en zonas habitacionales como los fraccionamientos Casa Sólida, El Moderno, Del Valle Segunda Sección y la Comunidad de la Primavera.

Con esta acción, explicó el director de Limpia, además de que se pretende impulsar la cultura del reciclaje en la ciudad, se espera que los recuperadores no estén husmeando los demás contenedores facilitando de esta manera su trabajo.

Las colonias en las que fueron instalados estos contenedores exclusivos para el plástico y el cartón que ya habían sido probados en el centro de la ciudad, comentó Enrique Barba, fueron elegidas porque los propios vecinos se quejaron de personas que se hacen pasar por recuperadores que en realidad están buscando obtener información de los habitantes para cometer delitos.

Según el director, hasta cinco casos como estos son reportados a su dependencia y esta información a su vez es cedida de manera inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, pero no se ha registrado ninguna persona consignada por este motivo, “Realmente cuando llega Seguridad Pública no está haciendo una labor de recuperación”.

La dirección de Limpia, detalló Barba López, cuenta con una base de datos de más de mil 500 recuperadores, aunque no todas las personas que se dedican al reciclaje han querido colaborar con la misma; la mayoría de los recicladores trabajan en el oriente de la ciudad, toda vez que es en esa zona donde se concentra la mayoría de las empresas donde venden su material.

Además, la Dirección posee un padrón de beneficiarios de paquetes compuestos por 300 triciclos, escobas, recogedores, guantes, tapabocas, un chaleco reflejante y bolsas que serán entregados en 2018 a cambio de que se comprometan a limpiar alrededor de los contenedores, “Se entregaron los primeros 50 y se está haciendo con algunas asociaciones de recuperadores del oriente de la ciudad”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!