PolíticaPortada

Continúa la batalla por las plurinominales de Aguascalientes, llegan al Tribunal Federal 13 impugnaciones

 

  • Actores de los partidos Morena, Nueva Alianza, PAN, PRI, PT, PVEM y un ex candidato independiente se inconformaron con los cambios en el reparto de pluris hechos por la instancia local
  • El jueves venció el plazo legal para impugnar la nueva lista de representación proporcional

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió trece medios de impugnación en contra de los cambios en el reparto de diputaciones por el principio de representación proporcional -plurinominales- efectuados por el órgano de justicia local.

Presentaron juicios de protección de derechos político-electorales contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA): María Luz Olvera Torres, Sergio Ramírez Ávila e Irma Guillén Bermúdez, de Morena; Mario Armando Valdez Herrera, de Nueva Alianza;  Paulo Martínez López, del PAN; Elsa Amabel Landín Olivares e Israel Tagosam Salazar Imamura, del PRI; Hector Quiroz, del PT; Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM; así como el ex candidato independiente, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, Manene. Adicionalmente, los representantes legales de PAN, PT y PVEM interpusieron juicios de revisión constitucional a título partidista.

Este jueves venció el plazo legal para inconformarse con la lista de “pluris” contenida en la sentencia TEEA-JDC-0020/2018, en la que se ordenó revocar cinco posiciones  originalmente asignadas por el Instituto Estatal Electoral en el acuerdo CG-A-41/18.

Las morenistas María Luz Olvera Torres e Irma Guillén Bermúdez -a quién el tribunal retiró una curul- denunciaron ante la Sala Monterrey violaciones al principio de paridad, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación; por su parte, Sergio Ramírez Ávila acusó errores en la designación de Luis Armando Salazar Mora como mejor perdedor de la coalición Juntos Haremos Historia, al encontrarse adscrito al Partido Encuentro Social -que no reunió el porcentaje de votación requerido- y no a Morena, como correspondía.

Mario Armando Valdez Herrera, dirigente del SNTE y excandidato de Nueva Alianza, señaló una interpretación errónea de las leyes electorales por parte de los magistrados, quienes le retiraron su curul para destinarla a María Guadalupe González Álvarez para cubrir los requisitos de paridad de género.

El PAN y Paulo Martínez López se inconformaron con el principio de sobrerrepresentación por el cual el dirigente saliente del blanquiazul quedó fuera de las diputaciones plurinominales.

La priista Elsa Amabel Landín Olivares acusó al órgano jurisdiccional de no haber calculado correctamente su porcentaje de votación es mejor que el del resto de las candidatas del PRI, destacando que con un 27.5 por ciento de los votos resultó mejor perdedora que Alberto Lyon Aceves Salas -22.2 por ciento-. Su correligionario, Israel Tagosam Salazar Imamura, solicitó a la instancia federal la inaplicación de varios artículos del Código Electoral, al igual que el ex candidato independiente Manuel Fernando Díaz Rodríguez.

El PVEM y Sergio Augusto López Ramírez consideraron que las alteraciones a la lista de representación proporcional  no fueron debidamente justificadas.

El PT y su excandidato, Héctor Quiroz García apelaron a la Sala Superior para denunciar una aplicación indebida del criterio de subrepresentación, argumentando que queda poco tiempo para acatar la cadena impugnativa.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!