PortadaSociedad y Justicia

Crece día a día el número de empresas inmobiliarias informales en Aguascalientes

 

  • De 150 agentes formales existen 500 en la informalidad
  • Celebra la AMPI la integración del Instituto Catastral y del Registro Público de la Propiedad a la Seguot

 

El número de empresas inmobiliarias informales crecen día a día en el estado, advirtió Mario Santamaría Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Aguascalientes (AMPI).

Detalló que, si bien existen en el estado alrededor de 150 agentes inmobiliarios formalmente registrados, en reuniones que ha realizado la asociación para tratar de formalizar el mercado se han llegado a reunir más de 250 personas en eventos muy sencillos y con convocatoria informal.

“Es muy probable que hayan más de 500 asesores inmobiliarios informales y todos los días nace uno más”, señaló Santamaría Orozco, al advertir que no están sujetas a ninguna norma y bien podrían involucrar en un problema legal a quien adquiera una vivienda, por ello hizo un llamado para que se aplique de ley inmobiliaria ya aprobada por el Congreso, a fin de que se regule a este tipo de compañías.

Mencionó que el número de inmobiliarias en el estado está creciendo de forma considerable, por lo que este año se prevé un crecimiento de más del ocho por ciento en este sector, mismo que se da en función de la renta y venta de inmuebles derivada del crecimiento de la industria metalmecánica.

En otro tema, el presidente de la AMPI celebró la conformación del Instituto Catastral y del Registro Público de la Propiedad a la secretaría de Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, registral y Catastral (Seguot).

Manifestó que, con esta fusión, que ya no sólo es conforme a la ley sino también en funciones, trae como ventajas a los asesores inmobiliarios, además de la cercanía de ambas oficinas, permite que cualquier persona camine unos cuantos pasos para realizar uno y otro trámite, y no tener que hacer uso de un vehículo para trasladarse de una dependencia a otra; lo cual hace más lentos los movimientos.

Señaló que al final se va pareciendo a lo que es una ventanilla única, lo cual se realiza ya en otros estados, en donde en un mismo lugar se atienden todos los procesos que se tienen que realizar sobre un mismo asunto, lo cual consideran un avance importante.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Alberto
    14/08/2018 at 08:25 — Responder

    Y como no va estar así si cobran hasta el 5 % de comisión en efectivo y no pagan impuestos…

¡Participa!