PortadaSociedad y Justicia

Decomisan en Aguascalientes seis toneladas de carne clandestina

 

  • Los productos tenían un valor cercano a 200 mil pesos y provenían de Querétaro, donde hay alerta por clembuterol
  • También se detectó que una empacadora de cárnicos que, desde cuando menos dos años, operaba sin registro en Jaltomate

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) decomisó seis toneladas de carne de res, por un monto cercano a los 200 mil pesos, que eran transportadas ilegalmente desde Querétaro con destino a una empacadora -sin registro- ubicada en La Tomatina, municipio de Jesús María.

Autoridades sanitarias y policiales dieron a conocer que el hallazgo ocurrió el martes 31 de julio en la puerta de acceso oriente, en el municipio de El Llano, donde alrededor de las 12:00 horas, elementos de seguridad pública reportaron la presencia del vehículo de carga, por inconsistencias.

Lo anterior, luego de que el conductor manifestó que el cargamento se entregaría en una empresa con razón social Empacadora de Carne de Nuevo León, localizada en la comunidad antes mencionada, lo que contrastaba una factura electrónica emitida el 4 de junio, que amparaba el traslado de cinco toneladas de cárnicos y tenía como destino Jalostotitlán, Jalisco, pero sin contar con guías sanitarias que comprobaran que los animales fueron sacrificados en rastros legales, explicó Octavio Jiménez Macías.

El titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisea) -antes Dirección de Regulación Sanitaria- informó que después del aseguramiento, se procederá a tomar muestras de laboratorio, a fin de detectar la presencia de enfermedades: “No olvidemos que tanto Querétaro como Guanajuato tienen un problema de Clembuterol”.

En caso de no comprobarse que los cárnicos provienen de bovinos caídos o robados, se procederá a su destrucción y se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario estatal anotó que este miércoles fueron citados los representantes de la empacadora, que no está dada de alta ante el Issea, para hacer las aclaraciones correspondientes: “No es un establecimiento pequeño, de hecho es una empresa grande, de más de mil metros cuadrados de construcción y están muy bien equipados; al parecer tienen por lo menos dos años en funcionamiento”.

Los sellos de inspección zoosanitaria indican que el vehículo transitó por San Miguel Allende, Ocampo y Dolores Hidalgo (Guanajuato), sin que las autoridades de ese estado se percataran de las irregularidades, precisó el comisionado del órgano desconcentrado del Issea.

Durante el anuncio a los medios de comunicación también estuvieron presentes los secretarios de Salud y Seguridad Pública del Estado, Sergio Velázquez García, y Porfirio Javier Sánchez Mendoza, respectivamente.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!