PortadaSociedad y Justicia

Defenderá Federación de Estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes tarifa de 2.50 para estudiantes en camiones

 

  • Atusa exige que la tarifa aumente a 3.75 pesos
  • Feuaa exige a su vez que mejoren los camiones y el servicio

 

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Ivonne Azucena Zavala Soto, afirmó que la próxima semana se reunirá con representantes de la  Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) para mantener la tarifa de 2 pesos con 50 centavos para estudiantes.

Como se pudo leer en la edición del 29 de agosto de 2018 de La Jornada Aguascalientes en la nota “Quiere Atusa subir 1.25 pesos a pasaje de estudiantes”, la concesionaria del transporte urbano de la capital se ampara en el artículo 76 de la Ley de Movilidad del Estado para exigir que la tarifa estudiantil, para personas de la tercera edad y discapacitados llegue a los 3 pesos con 75 centavos.

El artículo 76 de la normativa de movilidad establece que las personas credencializadas, cerca de 160 mil, según el representante de Atusa, Manuel de la Cruz Ricalde, deben tener un descuento en la tarifa del 50 por ciento, por lo que tomando en cuenta que la tarifa actual es de 7 pesos con 50 centavos, asumió que la tarifa con descuento deberá ser de 3 pesos con 75 centavos y no 2 pesos con 50 centavos como actualmente permanece.

Zavala Soto informó que derivado de esta pretensión un día de la próxima semana habrá de reunirse como única representante estudiantil en el Observatorio de Movilidad, con los representantes de Atusa con la intención de generar un diálogo y defender la tarifa actual.

La postura de Feuaa, aclaró su presidente, es que la tarifa estudiantil se mantenga en 2 pesos con 50 centavos, “A lo mejor para la gente en general pueda pensar que un peso es irrelevante, pero para el bolsillo de los estudiantes es algo”.

Esta no ha sido la primera vez que Ivonne Zavala conoce la intención de Atusa de incrementar la tarifa para estudiantes pues como admitió, efectivamente la ley marca que el descuento es del 50 por ciento.

Según la base de datos de la Feuaa, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes existen al menos 5 mil 500 estudiantes que gozan del descuento, “Me parece que Atusa no tiene ni las bases para decir cuántos alumnos gozan de este descuento”.

La presidente de Feuaa indicó que en caso de que los camiones y el servicio muestren una mejora, también en concordancia a la Ley de Movilidad, la postura para el aumento de la tarifa estudiantil sería positiva, “Solamente que el transporte mejore, yo muchas veces he escuchado que los alumnos estarían dispuestos a pagar más si hay un mejor servicio”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!