Sociedad y Justicia

Definirá IEA lista de escuelas con horario ampliado a más tardar en septiembre

  • Se buscará cubrir los planteles que se den de baja con otros, con el fin de mantener la matrícula y no tener que devolver recursos a la Federación: Raúl Silva
  • En el pasado ciclo escolar 568 planteles operaron bajo este esquema

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que a más tardar en la tercera semana de septiembre deberá quedar integrada la lista de escuelas que trabajarán con horario ampliado.

El funcionario estatal reconoció que múltiples preescolares han solicitado su baja del Programa de Escuelas de Tiempo Completo por conflictos con el aprovechamiento de la jornada, “me hablan de que los niños se quedan dormidos, de que tienen o no tienen alimentos”. Cada que un plantel que desincorpora, el Gobierno Federal requiere al IEA el reintegro de los recursos previamente asignados para el pago de horas extras a maestros.

Explicó: “Si alguna escuela se nos cae en el camino -como ya ha pasado en otros años- y nos dice en enero, febrero o diciembre que ya no quiere el horario ampliado, lo que hace la Federación es recogerte el dinero que tiene que ver con la compensación de sueldos (…). Esta es una aportación que se da sobre las horas que se trabajan”.

Por este motivo, se buscará reasignar los espacios a primarias y secundarias que estén en lista de espera, con el fin de no tener que devolver dinero federal. La idea es confirmar nuestro padrón de escuelas que van a participar antes de la tercer semana de septiembre, una vez que estén conformados los Consejos Escolares de Participación Social (CETS) que son los responsables de decidir si continuarán en el programa: “Si algún plantel decide darse de baja, vamos a invitar a otras escuelas en lista de espera, pues si no mandamos un padrón definitivo a la Federación, nos requerirán el dinero que no se va a gastar”.

Raúl Silva mencionó que Aguascalientes es el estado que más escuelas de horario ampliado tiene en todo el país: “En el pasado ciclo escolar 568 planteles operaron bajo este esquema, lo que representa más del cincuenta por ciento de la matrícula que hay en el estado y queremos seguir teniendo el mismo número de alumnos”.

Del total de escolares inscritos, el 75 por ciento son primarias; el 15 por ciento, secundarias y el diez por ciento restantes, preescolares y Centros de Atención Múltiple (CAM): “Preescolar tiene un horario de 9:00 a 12:00 del día y con el horario ampliado están trabajando de 8:00 a 2:00 de la tarde; el de primaria es de 8:00 a 1:00 y el de secundarias generales, de 7:30 a 1:40 y el de secundarias técnicas, de 7:00 a 2:00 de la tarde”.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!