PortadaSociedad y Justicia

Delincuencia común en Aguascalientes rompe récord en julio

 

  • Crecen robo, narcomenudeo, extorsiones, lesiones y violencia sexual; baja secuestro
  • A diferencia de otros estados del país, en Aguascalientes los homicidios tuvieron un incremento marginal

 

En julio de 2018, la delincuencia del fuero común creció  en un 21.6 por ciento con respecto al mes anterior y rompió un récord histórico en el número de denuncias ante la Fiscalía General de Aguascalientes.

En el último mes, se denunciaron tres mil 742 delitos del fuero común, convirtiéndose en el periodo con mayor número de carpetas de investigación del que se tiene registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes pasado subieron extorsiones, narcomenudeo, violencia sexual, lesiones dolosas y robos; por el contrario, los secuestros se reportaron a la baja.

De los delitos que sufrieron el mayor incremento en el último mes sobresalen las extorsiones, que entre junio y julio aumentaron de ocho a doce, lo que representa una diferencia al 50 por ciento.

Los reportes de venta de droga al menudeo experimentaron un crecimiento del 47 por ciento, al pasar de 119 a 176, según las estadísticas publicadas por el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación federal.

Al pasar de 57 carpetas de investigación en junio a 73 en julio de 2018, todos los delitos que atentan la seguridad sexual ascendieron en un 28 por ciento, incluidos hostigamiento, violación simple y violación equiparada.

Las lesiones dolosas repuntaron en un 16 por ciento, al pasar de 315 a 366 expedientes entre un mes y otro, especialmente las perpetradas con elementos distintos a las armas de fuego y objetos punzocortantes.

Los robos, en todas sus modalidades, subieron de mil 347 hechos reportados en junio a mil 457 en julio, lo que supone un aumento del ocho por ciento, siendo los de mayor incidencia los atracos a casa habitación, vehículo automotor, negocios, transeúntes y ganado -abigeato-; en contraste bajaron los despojos de autopartes y los asaltos a instituciones bancarias permanecen en ceros.

También se elevaron las denuncias relativas a homicidio, fraude, abuso de confianza, corrupción de menores y delitos contra la familia.

A diferencia de otros estados del país, en Aguascalientes los homicidios incrementaron marginalmente, de 24 a 30 reportes.

Con base en estos datos, el Semáforo Delictivo encendió su alerta máxima en Aguascalientes para los delitos extorsión, lesiones, narcomenudeo, violaciones sexuales, lesiones, violencia familiar, así como robo a casa, a negocio y a vehículos; ocho de los once delitos evaluados cada mes por la organización.

_____

_____

_____

_____

_____

_____

El homicidio cambió de rojo a amarillo y el secuestro, de rojo a verde; el feminicidio es el único delito que se ha mantenido “favorable” debido al bajo número de asesinatos de mujeres que han sido catalogados como tales.

El municipio con mayor cantidad de semáforos en rojo es la capital de Aguascalientes, con ocho; le siguen Calvillo, Jesús María y San Francisco, con de los Romo siete. Pabellón de Arteaga tiene seis rojos; Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano, cinco; Asientos y Cosío, cuatro; y San José de Gracia, tres.

En el primer semestre de 2018, Aguascalientes obtuvo el primer lugar entre las entidades federativas con mayor tasa de lesiones dolosas por cada cien mil habitantes; el segundo lugar, en robo a negocio; el tercero, en robo a casa y extorsiones; cuarto, en robo de vehículo; sexto, en narcomenudeo y décimo en violaciones sexuales. En el ránking de delitos de alto impacto, el estado ostenta la posición 18.

_____

_____

 

 

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!