PortadaSociedad y Justicia

Denominar a Aguascalientes Ciudad Santuario duerme el sueño de los justos

 

  • No avanza desde el Congreso del Estado el punto de acuerdo presentado en este sentido
  • Promete ombudsman unir las partes del rompecabezas y lograr el objetivo

 

La voluntad de hacer de Aguascalientes una Ciudad Santuario, es decir, un lugar seguro en el que puedan transitar los migrantes en su intención de llegar al norte de México e intentar pasar a los Estados Unidos, duerme el sueño de los justos, a pesar de que en el Congreso del Estado se firmó en el 2017 un punto de acuerdo a fin de concretarlo, además de la creación de la Comisión Especial de Protección al Migrante en el Ayuntamiento capitalino.

El presidente de la Casa del Migrante Camino a la Vida AC, Xicoténcatl Cardona Campos, recordó que en el 2017 en el Congreso del Estado se emitió un Punto de Acuerdo por la diputada Karina Eudave, el entonces delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, además de los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

El activista manifestó: “Creo que ha habido cierta confusión en cuanto a esto, pero sí debemos de buscar la forma en la que esta sea una ciudad en la que el migrante pueda de forma segura atravesar el estado de la ‘gente buena’, debemos de buscar la manera de ganarnos ese título”.

El presidente de Casa del Migrante hizo un llamado a las autoridades y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para que esté vigilante de la situación de los migrantes, ya que “hay mucha chamba por hacer y es necesario ponerse las pilas”, al considerar que luego de la detención reciente de diez migrantes por parte del INM con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de manera inmediata se desconocía la información relacionada con estas personas.

Consideró necesario que para transitar hacia la denominación de Ciudad Santuario es necesario aún hacer mucho trabajo, iniciando por concientizar y sensibilizar a las autoridades y a la población de lo que esto significa, dado que las acciones recientes no contribuyen hacia ese objetivo, “Hay una Ley de Protección al Migrante que necesita ser reforzada en los puntos más importantes; tenemos que encontrar este punto en el que se pueda trabajar de forma conjunta en favor del migrante”.

 

Deseable de que Aguascalientes sea Ciudad Santuario

El presidente de la CDHEA, Asunción Gutiérrez Padilla, señaló como deseable que la entidad tenga esta definición de Ciudad Santuario, pues significaría que los migrantes no sean perturbados ni molestados durante su tránsito por esta ciudad, y sí asistidos y acompañados durante su paso por Aguascalientes.

Aseveró que este tema ya se puso en manos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Juan Carlos Palafox Contreras, quien además tiene toda la información por parte del organismo a fin de que sea posible tomar acciones concretas al respecto, además de que se ha propuesto el objetivo de “juntar las partes de este rompecabezas” para que el posicionamiento sea precisamente en la comisión del Congreso en donde es posible cristalizarse las disposiciones legales.

Dijo estar consciente que no será en esta Legislatura en la que pueda verse concretado el objetivo, pero finalmente el avance habrá de ser institucional, “la misma acción, la misma intención y la misma ecuación deberá de ser presentada a los próximos diputados de la comisión legislativa”.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Alberto
    13/08/2018 at 22:39 — Responder

    Hdp quieren hacer de aguascalientes una ciudad de mendigos en los cruceros de los semaforos.

    Aguascalientes nunca podrá ser ciudad de tránsito, porque el migrante que aquí llega quiere vivir de limosnero y aquí se queda. Ya no se va. Ya no solo transita.
    Entiéndanlo, no les gusta trabajar, les gusta estirar la mano. Ganan más.

    Gran problema social que se nos vendrá en un futuro cercano.

    Cada vez peor y más inseguro llegar a un semáforo de crucero.

¡Participa!