PortadaSociedad y Justicia

Desaparecerá la Cartilla de Vacunación en Aguascalientes

 

  • Inicia el proceso para conformar la Cartilla Electrónica
  • Issea informa que actualmente sólo se expiden comprobantes de las vacunas que reciben los menores

 

Anuncia el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) que la entidad se integrará paulatinamente a la llamada cartilla electrónica, por tal motivo, actualmente se expiden comprobantes al momento en el que los menores reciben las dosis por parte de la dependencia.

Sergio Velázquez García, secretario de Salud, detalló que está previsto que a finales del 2019 se dejará de solicitar dicho documento, pues la integración de información del expediente electrónico, con el cual se llevará el control de la aplicación de las dosis aplicadas a los menores, avanza de forma paulatina, al asegurar que ya tiene el 25 por ciento de la información integrada, aunque no pudo dar fichas del total de la población en el estado que conformará esta plataforma.

El funcionario expresó que “la idea es que esto quede ya resuelto en más o menos en un año lo que viene siendo la cartilla electrónica para que tengamos el control sin ningún conflicto de todas nuestras niñas y niños en cuanto a sus esquemas de vacunación”.

Reconoció que, si bien el avance puede considerarse lento, lo más importante es que se va haciendo bien, al destacar que el 25 por ciento de cartillas registradas en la plataforma digital, comenzaron a registrarse desde febrero.

La idea es que todos los centros de salud a donde lleven a los niños a recibir sus vacunas puedan acceder a la plataforma y tener toda la información respecto a los registros de las vacunas que hasta ese momento recibió el menor y cuáles aún faltan por aplicarse.

Velázquez García no descartó que en un futuro los padres de familia también puedan contar con la información a través de la plataforma digital, a fin de que lleven un control puntual del esquema de vacunación de los niños, “hoy todavía no, pero obviamente lo tenemos que prever”.

Aseveró que todos los centros de salud cuentan con la tecnología adecuada para consultar dicha plataforma digital, pues todas tienen conectividad, aunque no descartó que en la medida en la que se vayan digitalizando todos los documentos, en el caso de los expedientes, ampliar el ancho de banda a fin de soportar toda la información.

En cuanto a otras dependencias de salud como el IMSS y el Issste se integrarán al esquema de cartillas digitales en una siguiente etapa, de tal forma que en esta primera sólo inició en el Issea.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!