PortadaSociedad y Justicia

Desaprueban ambientalistas el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de Aguascalientes

 

  • Piden a los diputados que se abstengan de aprobarlo sin antes hacer un análisis profundo
  • Consideran el proyecto demasiado costoso para el erario y sin beneficio ambiental

 

Organizaciones civiles en defensa del medio ambiente de Aguascalientes piden a los diputados que se abstengan de aprobar el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario de San Nicolás de Arriba, del municipio de Aguascalientes, sin antes hacer un análisis profundo del mismo, al considerarlo costoso y sin beneficio ambiental.

Enterados de que en sólo diez minutos y sin corrida presupuestal, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado autorizó el endeudamiento por más de 400 millones de pesos para la realización del mencionado proyecto, y sabedores de que quieren aprobarlo en fast track en plenaria, aun sin tener el análisis completo, mucho menos lo relacionado con el impacto ambiental, activistas medioambientales piden que se detenga su aprobación.

Dijeron estar cansados de presenciar proyectos que no van a ningún lado y que sólo benefician a unos cuantos y que tras el disfraz de modernización y avance del servicio de limpia se apruebe un proyecto que, al someter a consulta de expertos nacionales, coinciden en que es inviable y muy costoso.

En rueda de prensa encabezada por Enriqueta Medellín Legorreta, integrante de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, presentó un somero análisis que reflejan los números que pretenden manejar en el mencionado proyecto resulta muy costoso, ya que lo más que se llegará a recuperar de residuos reciclables será el doce por ciento, al recordar que en este municipio no se separa la basura en casa.

“Aquí nos surge otra duda, una vez pagadas estas mil toneladas diarias que calculan, que por cierto en el documento dicen que en 15 años serán dos mil y que hace más de diez años se siguen manejando entre 800 y 1000 toneladas al día; una vez recuperado el 12 por ciento de reciclables, ¿qué pasará con el 88 por ciento restante que irá forzosamente al relleno sanitario?, ¿se lo tendrán que pagar nuevamente a la empresa por disposición final, esta vez a 120 pesos?”, expuso la activista ante la necesidad de la apertura de más celdas para más residuos sólidos urbanos.

Detallaron que durante los 15 años que dure este contrato, el municipio va a pagar a la empresa mil 433 millones 71 mil 20 pesos iniciando con 84 millones de pesos anuales que van en incremento en los años subsecuentes. El total de inversión estimada para el erario es de 474 millones 914 mil 744 pesos.

Además de los altos costos, señalaron importante conocer los riesgos de cómo van a disponer de los residuos y dónde, ya que no existe ninguna especificación al respeto, además de que la Semarnat ya les puso una serie de condicionantes de la vegetación activa que van a levantar, “Desde el punto de vista ambiental el riesgo es hacia abajo, hacia los acuíferos, si la geomembrana no es bien tratada, pues es una bomba de tiempo ante la cantidad de químicos y metales pesados, lo que representarían un serio problema”, manifestó Medellín Legorreta.

Los activistas plantearon finalmente el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el caso del beneficio ambiental de un proyecto tan costoso, cuya eficiencia es sólo del doce por ciento?


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!