Sociedad y Justicia

Desarrollan máquina para producir ladrillos con fibra de bambú

  • Funciona sin electricidad porque todo su mecanismo es manual y tarda 38 segundos en hacer un tabique

 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina para fabricar tabiques de forma fácil y rápida: Tabieco. Allanys Martínez, Elizabeth Camacho, Carla Santillán y Ariel Vargas, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas, explicaron que el diseño de la máquina está pensado para evitar el desgaste físico de quien elabore los bloques.

El equipo tiene una estructura de acero, funciona sin electricidad porque todo su mecanismo es manual y tarda 38 segundos en hacer un tabique, mientras que en una jornada laboral de ocho horas fabrica hasta 630 unidades.

Los tabiques serán elaborados a base de fibra de bambú, planta que tiene propiedades para cimentación, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua; materiales fáciles de adquirir, de bajo costo y amigable con el medio ambiente.

El proceso de realización es el siguiente: se alza la tapadera y se arrastra la tolva hasta el molde del tabique para vaciar la mezcla y se regresa la tolva a su lugar. Después, con un poco de presión, a través de la palanca, se baja la tapa para que la base del tabique suba y con ayuda de una pestaña se comprime el material; ya prensado, la base del tabique sube y así se puede desmoldar automáticamente.

Allanys Martínez comentó que para el proceso de secado de los tabiques, generalmente se utilizan hornos, los cuales son difíciles de cargar y utilizan combustibles altamente contaminantes; por su parte, ellos decidieron hacer esta fase mediante una cama de secado que tarda 12 horas, ya que se colocan las piezas a la intemperie y son cubiertas con un techo para evitar que los rayos del sol aceleren el proceso de deshidratación.

Los politécnicos comentaron que su proyecto nació cuando asistieron al estado de Puebla para ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde uno de los principales problemas que había era la falta de material para reconstruir las viviendas.

Los jóvenes buscaron una solución y descubrieron que la fibra del bambú, planta que abunda en ese lugar, tiene propiedades para la construcción y es la que da la consistencia necesaria para realizar los tabiques.

Asimismo, los jóvenes efectuarán algunas mejoras a Tabieco para que no presente ninguna falla y pueda ser llevada a dicha entidad para construir viviendas de una sola planta.

 

Con información de la Agencia ID

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!