PortadaSociedad y Justicia

Destrabarán tribunales el libramiento carretero de Aguascalientes

 

  • Atora empresa negociaciones para terminar la vialidad: Martín Orozco
  • Tan pronto se tenga una resolución jurídica, el proyecto carretero se volverá a licitar, prometió el gobernador

 

Después de una década, en el libramiento carretero poniente finalmente será destrabado por tribunales, luego de que el Gobierno del Estado fracasó en todos sus intentos por llegar un acuerdo con la Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V, admitió Martín Orozco Sandoval.    

El gobernador de Aguascalientes lamentó el manoseo hacia dicho proyecto por parte de los dos sexenios anteriores, primero con el panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) que fue quien lo diseñó y concesionó y, posteriormente con el priista Carlos Lozano de la Torre.   

Cuestionado sobre el tema, refirió: “No voy a decir nada nuevo del libramiento, simplemente que ha estado muy manoseado durante los dos sexenios anteriores y que se me ha complicado mucho destrabarlo (…). Al inicio dimos todas las facilidades para que se arrancara con los concesionarios que lo tenían, no se hizo nada; posteriormente empezamos con un periodo de negociación para poderlo retirar (la concesión), no funcionó, no hubo la voluntad de parte de un concesionario en específico, el que tiene el 76 por ciento (de las acciones): “Posteriormente hicimos el trabajo en la SCT para que nos liberara la concesión y nos dieran la parte local, nos apoyaron, ya después tuvimos que acudir a la última instancia que es la parte jurídica y en esa jurídica ahí estamos”.

De acuerdo con un oficio firmado por la Secretaría General de Gobierno (Seggob), publicado en la edición extraordinaria del 3 de agosto del Periódico Oficial del Estado, también se inició un procedimiento administrativo para revocar el título de concesión del libramiento, por incumplimiento de obligaciones como la elaboración de un contrato de fideicomiso, exhibir garantía de cumplimiento e informar anualmente al gobierno estatal los avances en el proyecto.

Según dicho documento, el principal accionista es Grupo Profezac S.A. de C.V., que fue incorporado a la estructura accionaria en 2013 -durante la administración de Lozano de la Torre- sin haber dado parte a las correspondientes autoridades.

Martín Orozco confió en que los órganos jurisdiccionales concedan la razón a su gobierno y prometió que, tan pronto se tenga una resolución jurídica, se abrirá una nueva licitación para que cualquier empresa, “cualquier monstruo de la construcción de autopistas”, termine los 22.4 kilómetros que le faltan al libramiento carretero lo más pronto posible.

Aseguró que, por el momento, no se ha tocado el tema de una indemnización a los empresarios, toda vez que no se ha llegado a un acuerdo: “Al momento de la resolución judicial se calculará la indemnización de acuerdo con los gastos realizados por los concesionarios”. Si durante el proceso jurídico surge un arreglo, dijo, su administración estará en disposición de aportar mayores elementos.

El 23 de junio de 2018, se concesionó esta vialidad al consorcio conformado por Cemex Concretos, Pavimento y Maquinaria, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos. Durante el sexenio pasado, salieron y entraron accionistas como el citado Grupo Profezac, así como Luca Desarrollos y el empresario Rodolfo Landeros Verdugo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!