EducaciónPortada

Detectan en Aguascalientes falsificación de documentos en inscripción a universidades

 

  • Se han presentado dos casos durante los últimos dos procesos de admisión a centros universitarios
  • Ni el IEA ni el ministerio público federal tienen identificados a los emisores de los certificados falsos

 

En los últimos dos ciclos escolares, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha detectado dos casos de probable falsificación de documentos, reveló Américo Colón Villán.  

El director de Educación Media Superior detalló que estos reportes se recibieron durante los procesos de admisión a universidades para los periodos lectivos 2017-2018 y 2018-2019.

Reconoció que aunque estos hechos no representan ni el uno por ciento de los trámites de este nivel educativo, esta situación preocupa y ocupa a las autoridades locales, frente a la prevalencia en otros estados del país, “tenemos personas que por razones personales y administrativas caen en la tentación de conseguir certificados apócrifos; lo positivo es que no es tan común”.

El funcionario del IEA explicó que el Departamento de Profesiones que depende de la Dirección de Educación Media y Superior posee un área especializada en estas cuestiones y cuando alguna institución educativa o empresarial sospecha de la autenticidad de un papel que alguien les ha presentado, acuden a esta oficina donde se practican los estudios correspondientes: “Sí es un problema, el dueño del documento se mete en serios problemas y es algo que no hemos podido erradicar”, aceptó.

En estos casos, la autoridad educativa da vista a la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que la falsificación de documentos constituye un delito del fuero federal, para que deslinden la responsabilidad de los hechos: “En este caso, todos los documentos que contengan el sello de la Secretaría de Educación Pública, sean básica, media, media superior o superior”.

De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal Federal, este ilícito se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa; si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

A pesar de las investigaciones, el IEA aún no localiza a los emisores de los certificados falsos, que podría ser personas o empresas las que se dedican a hacer estos malos trabajos. Las autoridades federales tampoco han proporcionado información sobre quién pudiera estar falsificando papeles.

Por el momento, no se han detectado títulos universitarios -licenciaturas o ingenierías- o de posgrados con estas características, aclaró Américo Colón.

En Aguascalientes se abrieron 16 carpetas de investigación por falsificación de documentos, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!