PortadaSociedad y Justicia

Deteriora regreso a clases la calidad del aire de Aguascalientes

 

  • El retorno a las aulas trajo consigo un incremento a la contaminación
  • Se prevé que en lo que resta del mes, la calidad del aire fluctúe entre regular y buena, con valores mayores a 50 puntos Imeca

 

El regreso a clases deterioró la calidad del aire en Aguascalientes a consecuencia del aumento en la carga vehicular y con ello, de las emisiones contaminantes, reconoció el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua en el Estado (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

A lo largo de agosto -durante el periodo vacacional- las estaciones de monitoreo estuvieron reportando una buena calidad del aire, ya que además de la disminución del tráfico, el temporal de lluvias y las rachas de viento contribuyeron al mejoramiento de las condiciones atmosféricas.

Sin embargo, los índices decayeron en los últimos días ya que además de que las precipitaciones se redujeron, el 20 de agosto inició el ciclo escolar y con él, el movimiento de automotores, informó el funcionario estatal, entrevistado durante una reforestación que se llevó a cabo en el Complejo Tres Centurias.

El lunes, se registraron valores de entre 46 y 48 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que se traduce en una calidad buena -de 0 a 50 es buena; de 51 a 100, regular; y más de 101, mala-; por el contrario, las medición de este martes arrojó 64 puntos Imeca.

Los principales causantes de una mala calidad del aire son​ los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono.

Se prevé que en lo que resta del mes, la calidad del aire fluctúe entre regular y buena: “Se empezó a sentir, digamos, esta carga vehicular normal que se da por estas fechas que también puede verse incrementada porque además de llevar a las escuelas, van a hacer las compras de los útiles, saturando los niveles de contaminación como suele ocurrir en el arranque del ciclo escolar”, detalló el funcionario estatal.

Recordó que, con el objeto de obtener un panorama más preciso acerca a los niveles de contaminación atmosférica, se toman dos reportes diarios, lo que ha permitido a las autoridades analizar cómo se comporta este fenómeno tanto en la mañana como al anochecer.

Alfredo Ruiz Esparza llamó a la población contrarrestar los efectos del regreso a clases a través del uso del transporte público y a los vehículos no motorizados para desplazarse, en medida de sus posibilidades, a los destinos académicos o laborales: “Al momento de acudir a los centros comerciales o a la zona centro a hacer las compras, no esperemos encontrar un estacionamiento afuera de la papelería a donde vamos a ir, se pueden encontrar estacionamientos algo más retirados, para caminar y no tener el vehículo circulando, entorpeciendo el flujo vehicular”.

El secretario de la SSMAA comentó que la verificación vehicular también es importante para la reducción de emisiones a la atmósfera, por lo que hizo un llamado a la a los automovilistas que faltan por realizar este procedimiento a ponerse al corriente: “Hacemos una invitación a todos aquellos que aún no cumplen a que observen muy bien el dígito de sus nuevas placas y el certificado de la fecha en que se manejó para que vayan en tiempo”.

Apuntó que, gracias al cambio de placas, unos quince mil vehículos rezagados se regularizaron en los primeros meses del año.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!