Sociedad y Justicia

DIF estatal de Aguascalientes alberga 116 menores de padres investigados por maltrato

  • Hasta que finalizan las investigaciones es factible darlos en adopción
  • Llaman a la ciudadanía a cuidar a los matrimonios jóvenes

 

 

Hasta el corte del jueves el sistema DIF estatal registraba 116 niñas, niños y adolescentes albergados en sus instalaciones y cuyos familiares se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía, informó la encargada de despacho de la dependencia, Xóchitl Macías Pacheco.

Durante la rueda de prensa semanal en la que el Gabinete de Seguridad estatal manifestó su preocupación respecto a los constantes casos de menores violentado por sus padres o personas cercanas a ellos, la funcionaria expuso que en el DIF permanecen atentos para combatir estos casos de maltrato infantil.

Expuso que la prioridad es que los menores se queden bajo el cuidado de familiares, pero de no ser posible permanecen en albergues por meses o inclusive años, hasta que concluyan los procesos judiciales, y es hasta su término y en caso de que se dictamine la pérdida de la Patria Potestad de los padres o tutores que se puede considerar la opción de que sean entregados en adopción.

“No es la intención del DIF estatal tener a los menores institucionalizados, con nosotros permanentemente, trabajamos de forma intensa para buscar las redes familiares que puedan generar las condiciones idóneas para que los menores crezcan en una familia. En casa DIF tenemos 116 menores albergados, y todos y cada uno de ellos por maltrato u omisión de cuidados. Están en perfecto estado de salud y recibiendo cuidados”, manifestó Macías Pacheco.

Señaló que a través del programa Familias Fuertes van a las comunidades donde se detectan casos severos de maltrato, se imparten preventivas de embarazos en adolescentes y adicciones; brigadas de trabajo infantil y la estrategia de atención sicoemocional para adolescentes con el proyecto Juntos por la Vida. A su vez ofrecen herramientas de crianza y capacitaciones en puntos vulnerables por la inseguridad o marginación.

La funcionaria hizo un llamado a las familias aguascalentenses a cuidar los matrimonios jóvenes, al destacar que se tratan de muchachos que por su edad no son tan responsables en el manejo de los niños, pues cuando una muchacha es madre soltera y luego se junta con otra persona y ésta no acepta ni trata bien al menor y además hay participación de drogas u otra práctica, las personas cercanas a ellos deben mantenerse atentos, “todos como sociedad, para denunciar preventivamente cualquier circunstancia”.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!