Sociedad y Justicia

El 80% del ganado en Aguascalientes estará aretado antes del 1 de septiembre

 

  • Existe reticencia de algunos ganaderos por considerarlo como un control fiscal
  • Hoy recibirán indicaciones para culminar esta parte del procedimiento

 

Ante la cercanía del 1 de septiembre, fecha límite para que los ganaderos complementen el aretado de sus bovinos, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera regional Hidrocálida, aseguró que al momento se llegará a la fecha con un avance del 80 por ciento, a pesar de la resistencia de los productores a sacar una guía electrónica, a lo cual no tendrán más remedio.

Será hoy cuando el Comité el Comité Técnico de Origen y Trazabilidad defina para los ganaderos de Aguascalientes las normas para dar seguimiento a las acciones del aretado del ganado bovino, así como en la expedición de las guías electrónicas, para lo cual se llevará hoy a cabo una reunión de trabajo.

De esta forma, dijo Guzmán de Alba, será posible mover el ganado con seguridad, y a fin de avanzar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, “en eso estamos, se van a definir muchas situaciones”.

Consideró que es difícil llegar al cien por ciento, ya que hay productores de leche o carne que no necesitan mover su ganado, al menos en el corto plazo, además de que otros tienen reticencias ante este procedimiento porque les han hecho creer que es para tener un control de tipo fiscal, pero a la hora en que comprueben que sin este requisito no podrán mover el ganado ni venderlo, poco a poco tendrá que hacerlo. Detalló que en este proceso, ahora obligado por ley, entran todos los bovinos, además de las abejas o colmenas.

Descartó que la idea de rezago del aretado en esta entidad no es tal, ya que hay comités en otros estados que a pesar de presumir tener el 100 por ciento, no es tal, pues ha llegado ganado de Jalisco y Zacatecas sin arete ni documentación; situación que reconoció, ya que en Aguascalientes no era obligatorio este requisito y se seguía moviendo, lo cual ya está cambiando, pues sin estas exigencias no van ya a entrar a Aguascalientes, lo cual les va a pegar muy fuerte.

Por ahora, los productores de carne y leche en Aguascalientes se encuentran con la recepción de indicaciones para llegar a la fecha límite para el proceso que iniciaron con la coordinación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!