Política

El gobierno de Peña Nieto movió a México, pero en reversa

 

  • Desactivó las indagatorias contra César Duarte y congeló la Estafa Maestra, Odebrecht y el caso Lozoya
  • Reclasificó los delitos contra Javier Duarte para que pueda salir de la cárcel en cualquier momento

 

Nada tiene para presumir el gobierno que se va, movió a México, sí, pero en reversa, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila con relación a la campaña de publicidad que hoy inicia el jefe del ejecutivo, la cual durará doce días.

Nos ofrece hablar de los momentos que marcaron su administración, pues bien, concedámosle el beneficio de la duda, pero si no habla de la Casa Blanca, Odebrecht, Ayotzinapa, el socavón del Paso Exprés y la liberación de delincuentes, entonces se quedará corto.

México, agregó, hoy está peor que hace seis años. El sistema de justicia, por ejemplo, es un desastre pues sólo generó más corrupción e impunidad por la actuación simulada y sospechosa del gobierno.

Enfatizó que el papel desempeñado por la administración saliente en materia de procuración e impartición de justicia fue lamentable, desastroso, decepcionante.

Para el líder de los senadores panistas, los ejemplos que ilustran el fracaso gubernamental en la materia son contundentes y desmienten los spots presidenciales de que el México que heredará es mejor que el que había hace seis años.

La lista es interminable y refleja el grado de descomposición en que el gobierno deja el sistema de procuración de justicia. Usó a la PGR para golpear a sus adversarios políticos y fue parcial, selectivo y complaciente con los suyos, subrayó.

Por ejemplo, detalló, orquestó una embestida contra Ricardo Anaya para frenar su candidatura, desactivó las indagatorias contra César Duarte; hizo el ridículo en el tema Ayotzinapa y mantiene congelados los casos de la Estafa Maestra, Odebrecht y del sobornado Emilio Lozoya.

A ello se suma la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo y coacusados, y la reclasificación de los delitos contra Javier Duarte para que este deje la cárcel en cualquier momento, añadió Herrera Ávila.

En ambos casos, abundó, las deficiencias en la integración de las averiguaciones mueven a duda y generan sospecha. Es increíble que la PGR no sepa integrar debidamente un expediente y, de paso, deje a los ciudadanos a la deriva ante la injusticia y actos fuera de la ley.

Planteó asimismo que el nuevo sistema de procuración de justicia debe partir de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Fiscalía General para hacer la transición de la PGR a una Fiscalía General de la República autónoma y dar paso a las fiscalías independientes.

Aseguró que sólo con este andamiaje jurídico, institucional y operativo se desvincularía del Ejecutivo la procuración de justicia y las fiscalías tendrán las herramientas para perseguir y castigar los delitos sin tener que pedirle permiso a nadie o esperar la línea del presidente.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!