Educación

En 2018 no se ha abierto ningún expediente por acoso laboral en el SNTE Aguascalientes

 

  • Según el delegado especial en la Sección 1, este año el SNTE no ha recibido un caso en forma
  • SNTE no puede ser una parte inquisidora: Briones Briseño; directivos que oculten casos de acoso son victimarios

 

El delegado especial en la Sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Briones Briseño, afirmó que hasta el momento ninguno de los trabajadores sindicalizados ha generado un expediente por haber sido víctima de acoso laboral.

Briones Briseño informó que en lo que va de 2018 no se ha generado ningún expediente por abuso en contra de algún trabajador sindicalizado en el estado de Aguascalientes, pero no negó que estos temas puedan ocurrir y que no hayan sido llevados correctamente hasta las instancias correspondientes, por lo cual solicitó que se extienda la educación y la cultura de la denuncia.

Comentó el líder sindical que la SNTE no puede actuar si no se genera un proceso, pues no tiene facultades oficiosas es decir, el sindicato no puede acudir de oídas o quejas a los planteles donde estos casos podrían ocurrir, ya que además no cuenta con personas para realizar estas visitas, “Estaríamos equivocando su función, no podemos convertirnos en una parte inquisidora, en el momento en que llega una inquietud o un expediente”.

José Briones afirmó que cualquier trabajador que quiera denunciar algún caso de abuso laboral, incluso por parte de otro miembro del sindicato, tiene las puertas abiertas del SNTE, siempre y cuando se sigan los debidos procesos y protocolos de la autoridad.

Además, el delegado especial aclaró que si un directivo no cumple con el protocolo e intenta ocultar la información, en automático se consideraría una persona partícipe y corresponsable en el caso, “Por eso se debe seguir el protocolo, si como directivo no se hace en automático se compra un problema que no era suyo”.

En 2014, el SNTE se convirtió en el primer organismo del país en crear un protocolo de atención de bullying o acoso escolar, sin embargo, este está diseñado exclusivamente para atender casos donde se involucra a menores estudiantes, no a profesores.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!