PortadaSociedad y Justicia

En seis meses, dos accidentes y 173 actos de robo y vandalismo a trenes reportó Aguascalientes

 

  • Concesionarios y asignatarios del ferrocarril reportaron 63 robos, 110 hechos vandálicos y sólo dos accidentes
  • En todo el país suman 145 accidentes ferroviarios

 

Durante el primer semestre de 2018, Aguascalientes registró 173 actos de robo y vandalismo a trenes e infraestructura ferroviaria, y sólo dos accidentes, según un informe publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Los concesionarios y asignatarios reportaron al órgano adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 63 robos de carga, material rodante, componentes de vía o señalética en territorio estatal, perpetrados entre enero y junio. Entre el primero y segundo trimestre del año en curso, los atracos crecieron en un diez por ciento en el estado, que se posicionó en el lugar 13  del ranking nacional de delitos en contra del sistema ferroviario.

En todo el país, se han reportado mil 965 robos, principalmente de autopartes, granos y semillas. El estado con mayor problemática es Puebla, con 293; seguida muy por debajo por Guanajuato y Jalisco que registraron 175 hechos cada una, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, actualizado al segundo trimestre 2018.

La mayor parte de los robos a trenes se comete mientras se realizan maniobras, cuando estos circulan a baja velocidad y con un nivel menor de incidencia, a causa de actos de vandalismo que culminan con el robo de la carga.

De acuerdo con el documento de la SCT, Aguascalientes ha sufrido 110 actos de vandalismo en trenes y vías, tales como cierre de angulares para detener la marcha del ferrocarril, obstrucción de vía y cierre de anulares. Entre el primer y segundo trimestre de 2018, esta problemática se disparó en un 55 por ciento, sin embargo el estado permanece en la posición 14.

Del total de eventos reportados, Querétaro (628), Sonora (536) y Nuevo León (542) concentran el mayor número de actos vandálicos.

De los 145 accidentes ferroviarios reportados durante los seis primeros meses de 2018, solamente dos ocurrieron en Aguascalientes, según el reporte: un arrollamiento de vehículos y un descarrilamiento producto de la colisión entre dos trenes; Sin embargo, pudiera existir un subregistro en los datos aportados por concesionarios y asignatarios.

En el ámbito nacional, suman 251 incidentes que crecieron en un 36.8 por ciento en los últimos tres meses. Lideran el listado México, Nuevo León y Tabasco, con 47, 24 y 25 registros, respectivamente.

 

Fuente

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/376952/RS_SFM_2T_2018.pdf


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!