Sociedad y Justicia

Enducerán requisitos para obtener licencias de conducir en Aguascalientes

 

  • El trámite se alineará a la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir
  • Para que esta iniciativa surta los efectos deseados deberá llevarse a la práctica en otros estados del país

 

El trámite para obtener licencias de conducir en el estado de Aguascalientes sufrirá cambios, derivado de la entrada en funciones de la nueva Ley de Movilidad,  adelantó Gustavo Gutiérrez de la Torre.

El director de Movilidad del Estado dio a conocer que los requisitos para la emisión de estos permisos se alineará a la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir, un sistema homogéneo acordado por países de la Unión Europea y Latinoamérica que busca elevar la seguridad vial.

Detalló que se avecina un proceso de revisión con miras a una reforma en la que se cumplirá con el documento internacional que, entre otros puntos, prevé que los plásticos se otorguen a una edad mínima de 18 años para vehículos automotores particulares, con una vigencia de diez a 50 años.

El funcionario consideró que para que esta iniciativa surta los efectos deseados deberá llevarse a la práctica en otros estados del país: “Este es un esfuerzo que tendrá que ir madurando a nivel nacional para que la gente pueda tener licencias del estado de aguascalientes porque de otra manera se van a Zacatecas, a Guadalajara o Ciudad de México donde con sólo el pago te entregan la licencia”.

La Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, en su artículo 102, también exige la aprobación de un examen en el que los conductores deberán comprobar los conocimientos teóricos y prácticos de las normas viales, así como someterse a un examen médico de agudeza audiovisual. En el caso de las personas con discapacidad, este deberá tomar en cuenta el tipo de discapacidad del solicitante, su habilidad para superarla y el acondicionamiento de su vehículo.

La Secretaría de Finanzas será la responsable de expedir los permisos de manejo de vehículos de motor, así como llevar el registro y control de la expedición, suspensión, revocación y cancelación de los mismos.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal contará con un registro de licencias y permisos para conducir que estará conformado por el conjunto de datos personales, biométricos, archivos, registros catalogados y clasificados que conllevan a la aplicación de manuales de operación, formatos, procesos y procedimientos específicos, relativos a los tipos de licencias o permisos para conducir, que estará sujeto a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

También establecerá los mecanismos de cooperación y coordinación necesarios para compartir y sistematizar los datos con las diversas instancias federales, estatales y municipales por cuestiones de Seguridad Pública,  de acuerdo con el artículo 99 del mismo ordenamiento.

Gustavo Martínez anotó que “este tema tiene muchísimo que ver con cuál es nuestra posición en la vía pública dependiendo del medio de transporte en el que vamos, entender que no somos automovilistas, ciclistas, peatones o usuarios de transporte público, sino que en general dependiendo de los viajes utilizamos diferentes medios de transporte y para cada modo nuestro comportamiento y las reglas van a cambiar”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!