PortadaSociedad y Justicia

Endurecerán sanciones a familiares que violenten o permitan el maltrato a menores en Aguascalientes

  • Se buscará agilizar el proceso legislativo para dar salida a esta iniciativa en el periodo extraordinario
  • El estado tiene la obligación de dar seguridad a las víctimas

 

Ante la propuesta presentada por la Fiscalía General del Estado para atender el problema, que se ha acrecentado, de menores que son víctimas de violencia, en la que se considera crear un nuevo tipo penal para castigar a familiares que permitan que este tipo de actos sean cometido por cualquier persona, y en su caso, la pérdida de la patria potestad, para lo cual se requiere reformar el Código Civil.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, apuntó que es un tema que requiere de atención, sobre todo por los recientes casos de maltrato hacia los menores, que han acontecido en el estado, el último de ellos, el de las menores Blanca Arely de ocho años de edad y María Guadalupe de nueve meses de nacida, que fueron encontradas encadenadas de los pies, en un domicilio de la cabecera municipal de Rincón de Romos.

Recalcó que se le tiene que dar una solución a esta problemática, por lo que dijo que de acuerdo al estudio legislativo que se haga en el Congreso, se podría ver la manera en que se castigue a quienes incumplen en el cuidado del menor, con mayor razón a quienes no sólo son omisos en estos casos, si no que son ellos quienes infringen violencia hacia los pequeños que están bajo su custodia.

Gutiérrez Ruiz Esparza explicó que como con cualquier otra iniciativa, deberá llevarse el debido proceso legislativo, se ingresa, se turna a la mesa directiva que a su vez la manda a comisiones, en cada una de las que corresponda, se tendrá que sesionar y dar entrada en la comisión para dictaminar, una vez cumplido con ello se manda a la Comisión de Gobierno, que en su caso encabeza, y ésta, finalmente lo manda al pleno legislativo, por lo cual dijo que no es seguro que alcancen los tiempos para que se atienda en el periodo extraordinario programado para el 30 de agosto, o se dejaría el pendiente a la LXIV Legislatura. “Esperemos que sí se pueda atender, porque es un tema que adolece y le podemos dar celeridad para poder castigar a estas personas”.

El diputado panista aseguró que por parte de la bancada están dispuestos a asumir el tema con el mayor compromiso para que pudiera salir en la actual legislatura; ya han tratado el asunto la Fiscalía General y el Gobierno del Estado, por lo que dijo que la intención es darle agilidad y responderle a la sociedad, pues en las colonias se perciben este tipo de hechos. “Vamos a hacer las cosas que sean necesarias, para darle seguridad a los menores de Aguascalientes”.

Puntualizó que en el Código Penal las sanciones varían dependiendo la actividad delictiva o el tipo que se está tratando; para el caso de el maltrato a menores, se haría un estudio para determinar el parámetro que puede aplicar, así como el que viene tipificado en la iniciativa para llevarlo al proceso legislativo. Recalcó que tienen que ser penas severas, al tratarse de víctimas que son incapaces y en un estado de vulnerabilidad porque difícilmente pueden protegerse a sí mismos. “El estado tiene la obligación de darles esa seguridad”.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Bertha
    19/08/2018 at 12:06 — Responder

    Que empiecen por la hiena de jesus Maria, colonia ejidal, la que permitió que torturaran, violaran y al final matarán a su hija de 4 años.

¡Participa!