Sociedad y Justicia

Entre 4 y 6 menores maltratados son detectados al mes por el DIF municipal de Aguascalientes

  • 90 por ciento de los casos corresponden a violencia emocional y el resto sufren de violencia física e incluso sexual
  • Casos graves se canalizan a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Aguascalientes, Oscar Monreal Dávila, informó que mensualmente entre cuatro y seis menores de edad son detectados por la dependencia como víctimas de maltrato y violencia emocional, física y sexual en sus casas.

Este miércoles en entrevista, Monreal Dávila informó que mensualmente son detectados por el DIF municipal entre cuatro y seis menores que sufren de violencia en sus hogares por parte de familiares, de los que los casos más graves son enviados a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas detecciones son posibles gracias a que los menores tienen comportamientos que evidencian su mala situación en sus escuelas o porque los vecinos los reportan afirmó el director del DIF municipal, “La gran mayoría son detectados en las escuelas, ya que hacemos labor todos los viernes, salen los sicólogos a las escuelas a hacer la labor de detección y prevención”.

Alrededor del 90 por ciento de los casos que se detectan en escuelas corresponden a casos de violencia emocional, mientras que el resto presentan violencia física en su gran mayoría, pero sí se han detectado casos de menores que enfrentan violencia sexual comprobada, según Oscar Monreal.

Si bien el DIF municipal está preparado para atender estos casos con apoyo y seguimiento sicológico, lo cierto es que estos son canalizados a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo cuando se percibe un “caso grave”, por lo que la labor del organismo que encabeza, según Monreal Dávila, es preventiva y de investigación.

A decir del director del DIF estatal, Jaime Díaz Esparza, en lo que va de 2018 la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido cerca de 400 reportes de maltrato infantil en Aguascalientes, que corresponden principalmente a maltrato emocional, castigos corporales y abandono.

Como se puede leer en la nota “Más de 20 denuncias penales por maltrato infantil en Aguascalientes”, de Hilda Hermosillo para La Jornada Aguascalientes, del universo de reportes, hasta en un 70 por ciento ha logrado acreditarse la violencia hacia los infantes; y en un dos por ciento: 20 denuncias, fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado para su proceso penal.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!