PolíticaPortada

Eric Monroy es el nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • Lo deseable es que no haya grandes cantidades de dinero para que funcione el CPC
  • Aseguró que en cinco meses el Sistema Estatal Anticorrupción estará operando normalmente

 

Con siete de ocho votos de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la tarde de este martes fue electo Eric Monroy Sánchez, en sustitución de José Guadalupe López Ramírez, quien renunció al cargo de presidente del CPC el 6 de junio.

En las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, se llevó a cabo la sesión solemne de la Comisión que encabeza Jorge Humberto Yzar Domínguez, como secretario Ricardo Hernández Ramos y los comisionados Ana Susana López de la Parra, Enrique Lemus Méndez, Elías Acosta Rodríguez, Miguel Ángel Nájera Herrera, Julio César Martínez Romo y Marco Antonio Galindo Madrigal, quien argumentando causas de fuerza mayor no pudo acudir y envió su decisión del mejor perfil al cargo.

A esta convocatoria respondieron Salvador Cardoso Castañeda, Francisco Miguel Aguirre Arias, y el hoy presidente del CPC, Eric Monroy Sánchez; previo a la votación nominal, el comisionado Martínez Romo dio a conocer la metodología mediante la cual se evaluó a los aspirantes a la encomienda en el combate a la corrupción, que incluyó un examen digital, se consideró su preparación académica y profesional a través de la aplicación de rúbricas, se les puso en práctica el análisis de un caso en particular, y se analizaron sus fortalezas y debilidades para integrarse al CPC.

En la exposición de motivos de su voto, cada uno de los comisionados explicó que en congruencia con el resultado que obtuvo Érick Monroy en la evaluación, siendo el de mejor promedio, según la tabla de resultados presentada, lo eligieron para la encomienda, obteniendo siete de los ocho votos, siendo el de Marco Antonio Galindo para Francisco Aguirre Arias.

Varios de los miembros de la Comisión de Selección coincidieron en que la designación de José Guadalupe López Ramírez para encabezar el CPC no fue la mejor elección, pues no supo asumir con congruencia y responsabilidad la tarea de hacer frente a la corrupción.

En la misma sesión se tomó protesta a quien se desempeñará hasta el 2 de febrero como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Érick Monroy Sánchez, es expresidente de la Barra de Abogados del Estado, fue titular de la Unidad de Enlace de Transparencia del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, y actualmente ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, se postuló para integrar este comité desde la primera ocasión.

Posterior a ello, La Jornada Aguascalientes entrevistó a Monroy Sánchez sobre su plan de trabajo en el órgano del Sistema Estatal Anticorrupción; aseguró que pese a que son cinco meses los que cumplirá con el encargo, existe la voluntad de echar a andar el sistema; se comprometió a poner entusiasmo, pasión y el interés de cumplir con lo que la ley mandata en el combate a la corrupción, atendiendo a las obligaciones y facultades que como presidente le confiere.

Reconoció que la Comisión de Selección ahora hizo las cosas de manera transparente, lo cual consideró valioso para el SEA, pues legitima la elección de su persona para presidir el Comité; enfatizó que no será pretencioso en prometer resultados espectaculares en cinco meses, sino que se concentrará en alcanzar a posicionar el Sistema Estatal Anticorrupción donde la ciudadanía lo voltee a ver y se sume a este esfuerzo. “Que confié en esta institución que es ciudadana, creado por y para los ciudadanos, que pretende acabar con la corrupción que es el flagelo de este país”.

Monroy Sánchez recalcó que se debe atender a la decisión de 30 millones de ciudadanos que votaron en contra de la corrupción y de la impunidad, de manera que se pueda confiar en las instituciones públicas.

Cuestionado específicamente sobre la falta de recursos con que ha operado desde su creación el Sistema Estatal Anticorrupción, el nuevo presidente del CPC consideró que aún sin que se asigne un presupuesto, deberán sacar adelante el órgano; dijo que no pueden estar supeditados a que llegue un recurso para empezar a construir una institución ciudadana; “no se requiere de grandes cantidades de dinero para funcionar, lo deseable es que no haya grandes cantidades de dinero, no haya sueldos faraónicos, no haya dispendio, porque precisamente estamos atacando ese flagelo que tiene la sociedad con las instituciones públicas”.

Enfatizó que la partida presupuestal que aparece adjudicada al Poder Judicial para el tema anticorrupción, que según dijo no se ha utilizado, deberá ser suficiente para que pueda funcionar el SEA hasta el 31 de diciembre; lo más apremiante es mobiliario, equipo y una sede física para trabajar, “y muchas ganas, y esas sí las tenemos; yo he platicado eventualmente con mis compañero del CPC, ellos tienen mucho interés, ahora lo que necesitamos es juntar los esfuerzos, las ideas de los cinco y echarlo para adelante y eso vamos a hacer”, aseguró el recién nombrado presidente del CPC.    

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. david perez
    22/08/2018 at 12:21 — Responder

    PUES MIS MEJORES DESEOS PARA QUE TENGAN ÉXITO EN ESTE COMITÉ. HAY QUE EVALUAR SU DESEMPEÑO. EN MI OPINIÓN, FRANCISCO ARROYO TENÍA UN MEJOR PERFIL, PUES TENGO ENTENDIDO QUE PRESIDE UNA ORGANIZACIÓN CIUDADANA QUE PROMUEVE LA TRANSPARENCIA, MIENTRAS QUE EL ABOGADO MONROY SÁNCHEZ, HA RESULTADO SER MÁS BIEN UN BURÓCRATA, LO CUAL FRANCAMENTE LO DESCALIFICA PARA ESTE CARGO. DE CUALQUIER FORMA ME UNO AL DESEO DE QUE EL COMITÉ FUNCIONE CON UN CRITERIO CIUDADANO Y EL INTERÉS DEL GOBIERNO EN TURNO PASE A SEGUNDO TERMINO. ÉXITO. LIC. DAVID PÉREZ CALLEJA, PRESIDENTE DE ALIANZA PARA RENDICIÓN DE CUENTAS, A.C

¡Participa!