Cultura

Es necesario ampliar público del Museo Descubre de Aguascalientes

 

  • Se han hecho esfuerzos para llegar a los públicos universitarios, Museo Descubre será sede del XXI Coloquio AMMCCYT
  • En estas vacaciones afluencia de visitantes del Descubre aumentó en un 5 por ciento

 

Sin perder de vista a los menores como público principal del Museo Descubre, su directora, Lluvia Cervantes Vega, afirmó que es necesario que los museos de divulgación científica amplíen sus públicos como al sector universitario, para el cual se han ofrecido exposiciones como Cerebros en 2018.

Del 22 al 25 de agosto, el Museo Descubre será la sede XXI Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT), Inspirando Ciencia, en el que participarán 25 de los 35 recintos de este tipo que hay en todo el país en charlas interactivas en las que participarán los proyectos Math To Me, Garage Hub, Dad Box y Maker Center; las cuales tendrán un costo de entre 80 y 100 pesos.

Según Cervantes Vega, con el curso de verano el Museo Descubre ha permanecido lleno durante estas vacaciones donde la asistencia aumentó en un cinco por ciento, cifra que repunta de manera especial durante los fines de semana a pesar del clima, “No solamente teníamos las actividades regulares del curso de verano, sino que también vinieron del DIF o el Parque Rodolfo Landeros, además de las visitas normales”.

La primera quincena de las vacaciones fueron recibidos alrededor de 400 niños, mientras que la segunda quincena se quedó en 380 menores que rondan desde los cuatro años hasta los doce, quienes aprendieron distintos conocimientos científicos, artísticos y actividades deportivas explicó la directora, “Convivencia con los drones, programación, algún tipo de robótica”.

Para el inicio del próximo ciclo escolar, adelantó Lluvia Cervantes, se esperan nuevas actividades que no quiso detallar, pero afirmó que es necesario dar seguimiento a la cartelera de la Sala IMAX que este año ha aumentado su oferta de filmes con respecto a otros años, “En verano se estrenó la nueva película que fue Clima Extremo”.

Si bien los menores son el objetivo principal de los museos de divulgación científica y experimentación como el Descubre, la directora aclaró que es necesario abrir las puertas a nuevos mercados, “Como cualquier museo es muy importante siempre generar nuevos públicos, no te puedes quedar nada más con los públicos que tienes, tienes que mejorar”.

Explicó la titular del Descubre que en 2018 se ha tratado de ampliar el panorama al nivel superior con algunas exposiciones como la de Cerebros que atrajo a una gran cantidad de público universitario, “Es importante tomar en cuenta a toda la población”.

Los niños, aclaró Cervantes Vega, son lo más importante para el Descubre, toda vez que el objetivo principal del museo es fomentar las vocaciones para que los menores vean que la ciencia no es difícil, “Si la aprenden de una manera divertida pues a lo mejor se animan a estudiarla y eso nos sirve todos nosotros”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!