Sociedad y Justicia

Es necesario insertar al sector empresarial de Aguascalientes en la Industria 4.0

 

  • Analizan empresas factibles de ofrecer sus productos a través del comercio electrónico
  • Indispensable que empresas y usuarios tomen precauciones de ciberseguridad, para evitar fraudes

 

La nueva tendencia tecnológica llamada Industria 4.0 que es insertar al sector empresarial en la cuarta Revolución Industrial, y uno de los retos es que se comiencen a proponer soluciones encaminadas a las ventas online, las redes sociales, las APP para móvil y el márketing digital, todo ello desarrollado alrededor de los nuevos gigantes digitales Amazon, Google, Facebook, Apple, entre otras; pero con las prevenciones de los mecanismos de ciberseguridad, externó el presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Luis Macías Barrón, quien apuntó que será necesario realizar un análisis para detectar cuáles empresas en el estado son factibles de insertarse en esa tendencia de Industria 4.0 o Smart Factories.

El “renovarse o morir” es el centro de esta necesaria transición que además puede traer grandes ventajas a los empresarios, pues con estas nuevas herramientas tecnológicas pueden promocionar y expandir sus mercados no sólo en todo el país, sino en cualquier parte del mundo, además de abaratarse los costos al no ser necesario contar con un local; aunque para su implementación es necesario tomar varias precauciones a fin de brindar un buen servicio, eliminando los riesgos de no recibir el producto que se espera o se trate de un fraude.

Aunque aún para muchas personas les es más conveniente el conocer primero físicamente el producto en el que están interesados, de tal forma de quedar satisfechos con la inversión que realizarán, al considerar que el comprar a través de una aplicación es adquirir un bien virtual, por ello prevalece esa desconfianza de ser además víctimas de un fraude; aunque es una realidad que para las nuevas generaciones este tipo de comercio es cada vez más habitual, “Es un tanto cultural, aquí yo asumo la parte que nos corresponde, pues deberíamos de difundir los temas de ciberseguridad, y forzar esos temas. Actualmente las plataformas de comercio electrónico deben estar con cierto nivel de certificación, y ahí sería nuestro ámbito de competencia -de la Canieti- que hubiera cumplimiento en eso”, manifestó Macías Barrón.

A fin de concretar niveles de certificación, el empresario señaló que es necesario involucrar a varios actores, desde la creación de una legislación clara en la que no sean tratados los delitos como del fuero común; pero también el que las personas adopten las medidas de ciberseguridad, pues el delito está latente, pero con las precauciones debidas el riesgo es menor, “Nos falta mucho, estamos esfuerzos a quienes nos corresponde, pero no es fácil despegar esa triple hélice de la que tanto se habla de vincular en estos proyectos a la empresa, el gobierno y la academia”, externó el presidente de la Canieti.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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