PortadaSociedad y Justicia

Es urgente regular y supervisar los servicios de seguridad privada en Aguascalientes

 

  • Elementos adolecen de capacitación, equipamiento, jornadas y salarios dignos
  • Seguridad privada podría ser un aporte importantísimo a la seguridad en general

 

Es necesario aplicar la norma en cuanto a la regulación de la seguridad privada, además de revisarla, ya que existen carencias importantes en esa materia y aplicarla, pues hay registros, autorizaciones, supervisión, regularización en todos sentidos que deben ejecutarse, a fin de que se preste el servicio de manera eficaz, apuntó René Urrutia de la Vega, exfiscal de Aguascalientes.

Al considerar el servicio de seguridad privada como un aporte importantísimo a la seguridad en general, el abogado aseveró que en muchos sentidos la normativa no se cumple, a tal grado que cualquier persona puede instalar una empresa de esta índole con los mínimos requerimientos.

Es necesaria la implementación de normas internas, estándares y protocolos sobre cómo se actúa en la seguridad privada, ya que la gran mayoría de empresas desconocen cómo se tiene que actuar en un evento y cómo prevenir, lo cual es también fundamental, ya que hay programas muy completos en este sentido de prevenir la comisión de delitos por parte, en contra y en agravio de quienes las contratan.

Destacó que los elementos que integran las empresas de seguridad privada adolecen de aspectos como capacitación, equipamiento, uso de tecnología y, un aspecto muy importante, de salarios decorosos, al ser explotados además en jornadas intensas de trabajo, al haber mucha precariedad en muchos sentidos: “La seguridad no puede ser ni barata ni fácil, debemos de revisar todo eso e impulsar esquemas distintos, en donde la seguridad, desde lo privado, transforme”, destacó el ahora consultor.

Consideró que de entrada es una responsabilidad de las propias empresas proveedoras de seguridad pública es buscar e implementar mejores esquemas de su servicio, y de entrada revisar toda su normatividad interna y sus protocolos operativos y corporativos. Las empresas-cliente deben exigir que se proporcione una seguridad adecuada y a la medida de las necesidades, no sólo poner vigilantes que funjan como veladores y guardias. Además, está la regulación, supervisión y aplicación de la norma por parte de la autoridad, en donde entran las secretarías de Seguridad Pública.

Desde el punto de vista de Urrutia de la Vega, la aplicación de la norma y los mejores esquemas de seguridad privada lleva a círculos virtuosos en el tema de la seguridad en general.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!