Educación

Está decidida la Autónoma de Aguascalientes a disminuir deserción temprana

 

  • Actualmente, 30 por ciento de los alumnos sale en los primeros tres meses de clases
  • La UAA es una de las instituciones con menor deserción temprana en el estado y el país

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, destacó que este semestre la institución comenzará a operar estrategias para disminuir el índice de deserción temprana que actualmente se ubica en un 30 por ciento, como el seguimiento de tutorías.

Este lunes 13 de agosto inició el ciclo escolar 2017-2018 en la UAA, para el cual, detalló el rector, se ofrecen 64 programas de licenciatura, dos planteles dedicados al nivel medio superior, 27 posgrados y espacialidades médicas, que en conjunto, recibieron a seis mil 500 nuevos alumnos.

Con el objetivo de reducir la deserción y en específico la deserción temprana, comentó Avelar González, se modificó el procedimiento de ingreso de tal manera que ahora el puntaje mínimo de calificación en el examen de ingreso debe ser superior a mil 40 puntos pero de lo contrario, los alumnos que no logren este objetivo debieron cursar un propedéutico.

Además del propedéutico que sólo se aplicó a los alumnos con puntajes menores a los mil 40 del Exani, explicó el rector, todos los aceptados debieron entrar a un curso de inducción para fortalecer los puntos blandos y durante todo el semestre tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos a través de tutorías longitudinales, seguimiento personal por tutores y pares, con lo que se espera que para el final del semestre agosto-diciembre, se puedan reflejar los resultados de las estrategias de retención.

Según Javier Avelar, el abandono temprano, anterior a los primeros tres meses, tiene diversas explicaciones y varía dependiendo de la carrera y el alumno, sin embargo, en general es de 30 por ciento en la institución, siendo este el periodo donde hay más deserción en la UAA.

Sin embargo, en comparación a otras instituciones de educación media del estado y el país, la UAA tiene un índice de deserción temprana mucho menor, según el rector, “La universidad tiene una tradición importante de hacer esfuerzo, en este ciclo estamos esperando integrar muchos más esfuerzos para mejorar los índices de retención de los alumnos pero en el ámbito nacional estamos por muy arriba de la media”.

La UAA comentó Avelar González, tiene una tasa muy importante de inserción laboral en el primer año después de egreso, así como en actividades relacionadas con la profesión de los alumnos, lo cual es complejo, pues las instituciones deben generar egresados eficientes que atiendan una problemática social y que de esta manera puedan insertarse en el mercado laboral o se conviertan en emprendedores. En promedio, el 80 por ciento de los graduados pueden encontrar una oportunidad laboral en el primer año.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!