Sociedad y Justicia

Está detenida construcción de albergue para enfermos de Alzheimer en Aguascalientes

 

  • Lleva sólo un avance del 30%, por la falta de apoyo de las autoridades
  • Llaman a los gobiernos, particulares y empresarios a mostrar su solidaridad y sensibilidad

 

Sigue parada la construcción del albergue para enfermos de Alzheimer debido a la falta de apoyo de las autoridades, informó la presidente de la fundación Familiares de Alzhéimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez.

Ante tal situación la asociación hace un llamado a las instancias gubernamentales, así como a particulares y empresarios a mostrar su solidaridad y sensibilidad, ya que cualquiera puede en un dado momento necesitar de los servicios tanto de la organización civil como del albergue, pues no es exclusivo para un sector de la sociedad, aunque el apoyo va más hacia personas de escasos recursos.

La activista dijo estar en pláticas con las actuales administraciones para tratar de conseguir un espacio para instalar de manera temporal el albergue, que permita recibir a pacientes a manera de guardería, pues por la demanda del servicio es necesario, ya que no desean que haya más afectaciones familiares por depresión que provoca el tener en ocasiones que dejar una fuente de trabajo para cuidar al familiar, con las implicaciones económicas que esto significa.

Explicó que es común que las familias con un enfermo de Alzheimer contraigan el Síndrome de Burnout, por el estrés y el cansancio y cúmulo de emociones que implica ser cuidadores y estar atentos a su paciente las 24 horas del día, lo que puede desencadenar el contraer enfermedades y situaciones más complicadas; por ello la necesidad del albergue.

“No podemos tampoco dejar a nuestro familiar con Alzheimer en cualquier lado, necesitamos que sean atendidos por gente profesional en su atención”, manifestó Quezada Sánchez, quien observó que al paso de los años este tipo de servicios serán más demandantes conforme crezca la población de la tercera edad, por tal motivo es imperioso pensar desde ahora, por parte de sector salud, en la construcción de este tipo de infraestructuras.

El objetivo del albergue que pretender construir tendría la posibilidad de recibir entre 90 y 120 pacientes, con tres áreas de acuerdo con las etapas de la enfermedad, donde además de su cuidado, en las dos primeras áreas se trabajará en el área cognitiva con talleres de estimulación, para prolongar su estadía en la etapa que se encuentran.

Al momento se tiene únicamente un 30 por ciento de construcción del albergue, aunque consideró que al contar al menos con tres aulas y los sanitarios ya podrían comenzar a operar. El edificio en ciernes se encuentra ubicado en el fraccionamiento Villas de Bonaterra.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!